Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente al lanzar completo paquete de medidas para levantar la Región: “Este no es un Plan Arica más, éste es un compromiso de Estado que tiene metas y plazos y que personalmente voy a monitorear y controlar”

alt

El Jefe de Estado repasó una serie de medidas para reactivar la región de Arica y Parinacota, que significarán una inversión público-privada inédita de 1.500 millones de dólares.

Informó que esta iniciativa “apunta a la creación de 10 mil nuevos empleos de trabajo en la región y son parte del millón de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional que hemos comprometido”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió esta mañana con autoridades de la región de Arica y Parinacota, oportunidad en la que revisó el estado de avance del proyecto de desarrollo del Plan Arica. En la oportunidad, el Mandatario anunció una inédita inversión pública de 810 millones de dólares durante el período 2010 – 2014, “lo cual no solamente es la cifra más alta de inversión pública en la historia de esta región, sino que además se va a complementar con una estimación de 670 millones de dólares de inversión privada”.

En esa línea, manifestó que “esperamos sean una inyección a la vena para lograr que esta región se ponga en marcha y sea una región próspera y pujante, como queremos que lo sea”. Agregó que la iniciativa “apunta a la creación de 10 mil nuevos empleos de trabajo en la región, tal como lo comprometimos durante la campaña, y son parte del millón de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional que hemos comprometido”.

Agregó que “éste no es un Plan Arica más, éste es un compromiso de Estado, con una política de Estado que tiene metas, instrumentos, plazos y que yo como Presidente de la República, me voy a preocupar de monitorear y controlar”.

El Jefe de Estado hizo un repaso de los ejes prioritarios del Plan Arica, comenzando por la situación del empleo productivo en la región. El Mandatario destacó que la zona “tiene cinco motores: la minería, el turismo, la agricultura, la pesca y el comercio”. Al referirse al primero de ellos, resaltó que “hemos detectado y estamos agilizando proyectos de inversión por más de 500 millones de dólares, los que van a estar asociados a 1500 nuevos empleos productivos”.

Asimismo, anunció que “hemos puesto en marcha un plan especial de agilización de los proyectos mineros en esta región de Arica y Parinacota, por supuesto que cuidando las normas y la protección que requiere el medio ambiente, la naturaleza y, por supuesto, también, dentro de las nuevas normas de seguridad laboral que estamos implementando para el sector minero”.

En materia de agricultura, el Presidente Piñera informó que el Gobierno “ha desarrollado un programa que va a permitir habilitar mil nuevas hectáreas para la producción agrícola en la Pampa Concordia, que está ubicada en el camino de Chacalluta, al norte de Arica. En este lugar se va a producir una agricultura nueva, tecnificada y de alto valor agregado, que es la producción de semillas”.

Al referirse al fomento del turismo en la región, el Mandatario destacó que “en el presupuesto nacional hemos dedicado 900 millones de pesos para la difusión turística, tanto a nivel nacional como internacional desde la región de Arica y Parinacota”. Además, resaltó el desarrollo de la Ruta del Desierto “que va a abarcar a las cuatro regiones del norte de nuestro país,  con una extensión de más de 2 mil kilómetros”. En esta misma materia, subrayó que “por primera vez en la historia, el Rally Dakar va a pasar en el mes de enero por esta región y es una gran oportunidad para beneficiar el turismo”.

Al abordar el tema de la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, el Jefe de Estado fue enfático en señalar que la meta es “terminar con el pasadizo en que se ha transformado la frontera norte de nuestro país, con dos países como Perú y Bolivia, donde se produce más del 50% de la cocaína del mundo”. Para ello, anunció que “hemos asignado 1200 millones de pesos en 2011 para la construcción de nuevos y modernos complejos fronterizos en Chungará y Visviri, de forma tal de que pueda pasar el comercio, los turistas, pero no el delito, los delincuentes, ni la droga”.

En esa materia, el Mandatario anunció un aumento del 12% en la dotación de carabineros, además de estar contemplado “un presupuesto de 950 millones de pesos para la ampliación del Centro Penitenciario de Arica y de mil millones para la construcción del nuevo Centro Penitenciario Femenino en la ciudad”.

Al referirse a los temas relacionados con infraestructura, conectividad, obras de riego y agua potable, el Mandatario anunció 75 mil millones de pesos de inversión en el período 2010-2014. “Esto significa la repavimentación de los 85 kilómetros del tramo chileno de la ruta internacional Arica-Tambo Quemado, que se le va a otorgar un carácter de autopista de categoría internacional, de tal forma que sea parte del Corredor Bioceánico Santos, Santa Cruz, Arica”, indicó.

El plan también contempla avances en materia de salud, lo que fue destacado por el Mandatario quien anunció que en diciembre de este año “se inaugurará la nueva torre del Hospital Juan Noé de Arica, con una inversión de 31 millones de pesos y que va a contar con nuevos y modernos servicios de hospitalización, una nueva unidad de emergencias para pacientes críticos y aumentará significativamente el número de camas disponibles”.

El Presidente Piñera también se refirió a los compromisos adquiridos con las familias que fueron afectadas por la contaminación de los polimetales. “Se terminó el proceso de limpieza y mitigación de las 26 hectáreas que corresponden al polígono del sector F. Y, adicionalmente, antes del término de este año, se iniciarán los trabajos de limpieza de los techos y paredes de las viviendas afectadas”. Agregó que “se están realizando monitoreos de los niveles de plomo en la sangre a 12 mil niños que pudieron ser afectados y a la fecha 8 mil ya han sido controlados”.

Al referirse a los índices de pobreza en la región, el Jefe de Estado precisó que “a través del Programa Ingreso Ético Familiar, cinco mil familias van a recibir el apoyo de este ingreso que es uno de los instrumentos para erradicar la extrema pobreza”.