Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera anunció histórica inversión pública en el lanzamiento del Plan Atacama 2010-2014

alt

En la ciudad de Vallenar, el Mandatario dio a conocer los principales lineamientos y proyectos del plan de desarrollo para la región de Atacama, que contempla 570 millones de dólares, “la inversión pública más grande que haya tenido esta región en un periodo equivalente en toda su historia”.

En la oportunidad, se refirió a la detención del presunto responsable de la muerte de una estudiante de enfermería de Antofagasta. “Es una buena noticia que el presunto asesino de Cecilia Julio, una mujer que nació y es de Vallenar, haya sido detenido en Antofagasta”, asegurando que aunque “no podemos garantizar que no se vayan a seguir cometiendo delitos en el futuro, sí podemos garantizar que nuestro Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance, lo humanamente posible por combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley a la delincuencia”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta tarde un completo plan de desarrollo para la región de Atacama por más de 17 mil millones de dólares, durante una visita que realizó a la ciudad de Vallenar, en el marco de una gira de dos días por el norte del país.

En la oportunidad, se refirió a la detención del presunto responsable de la muerte de una estudiante de enfermería de Antofagasta. “Creo que es una buena noticia que el presunto asesino de Cecilia Julio, una mujer que nació y es de Vallenar, haya sido detenido en Antofagasta. No podemos garantizar que no se vayan a seguir cometiendo delitos en el futuro, e incluso delitos graves como el homicidio de Cecilia Julio, pero sí podemos garantizar que nuestro Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance, lo humanamente posible por combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley a la delincuencia”, expresó.

Tras inaugurar el nuevo Centro de Salud Familiar Joan Crawford de Vallenar, el Jefe de Estado informó que “durante el periodo 2010-2014 vamos a invertir en esta región, adicionalmente a la inversión tradicional, más de 570 millones de dólares, la inversión pública más grande que haya tenido esta región en un periodo equivalente en toda su historia”.

Agregó que también “va a haber inversión a través de obras concesionadas por aproximadamente 240 millones de dólares. Y si a eso sumamos la inversión privada que ya está en plena marcha en esta región, llegamos a que durante los próximos cuatro años vamos a invertir en la región de Atacama más de 17.384 millones de dólares. Y, por tanto, el esfuerzo va a ser gigantesco”.

El Mandatario aseguró que “esta región va a despegar sobre la base de su gente, su compromiso y su trabajo, pero también sobre cuatro grandes motores, que son los que van a permitir a Atacama alcanzar ese lugar de privilegio y desarrollo: la minería, la agricultura, a lo cual tenemos que incorporar con mucha mayor fuerza la pesca, que en esta región no ha logrado un desarrollo pleno y, por cierto, incorporar el turismo a una región que lo tiene absolutamente todo, las bellezas de la costa, el clima, la belleza de sus valles y también las bellezas de la cordillera”, subrayando que “por eso este plan de desarrollo parte de esos cuatro motores y ve la forma en que podemos desarrollarlo en plenitud, con un objetivo: que la calidad de vida de la gente de la región de Atacama mejore sustancialmente”.


Descargar aquí

Al respecto, detalló las principales obras y proyectos de los 7 ejes que contempla dicho plan de acción regional: recurso hídrico, seguridad ciudadana, infraestructura, salud, educación, innovación y emprendimiento, y pobreza.

  1. Recurso hídrico: mejoramiento del Embalse Lautaro en beneficio de 500 pequeños agricultores; entubamiento de 20 kilómetros de canales de conducción de Copiapó; mejoramiento de conducción y distribución intrapredial; crear una plataforma de monitoreo y control de cuencas en los ríos Copiapó y Huasco; fomentar la construcción de plantas desalinizadoras (4 en Copiapó y 1 en Chañaral); construir Planta de Tratamiento Osmosis Inversa Aguas Chañaral; programa de estimulación artificial de precipitaciones; y construcción de 8 nuevos Sistemas de Agua Potable Rural, en Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó.
  2. Seguridad ciudadana: Implementación del programa Barrio en Paz en Copiapó, Chañaral y Vallenar; instalación de 9 cámaras de televigilancia en Copiapó; extensión de alumbrado público en barrios periféricos de Copiapó y Vallenar; construcción de una casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar en Copiapó; campañas de prevención y programas de capacitación en VIF; diseñar la cárcel concesionada en Copiapó y de una cárcel modular para la capital regional; construcción y ampliación de Subcomisarías de Carabineros; y renovación de 50 vehículos de Carabineros.
  3. Infraestructura: doble Vía Caldera-Vallenar y doble Vía Vallenar-La Serena; repavimentación de la ruta 5 Caldera-Chañaral y pavimentación del Paso San Francisco; construcción de la avenida Circunvalación Sur y de avenida Costanera Norte; construcción de un Parque Botánico Regional a cargo de la CONAF; 11 nuevos plazas urbanas, beneficiando a 100.000 personas; plantación de 360 mil nuevos árboles al año 2018; restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima, además de otras iglesias; construcción y equipamiento del Museo Paleontológico, Caldera; construcción del Museo Internacional de la Minería; nuevos planes reguladores para algunas ciudades.
  4. Salud: ampliación y remodelación del Hospital de Copiapó, Hospital de Huasco y Hospital de Diego de Almagro; reposición de 7 centros de salud familiar en la región; construcción de un laboratorio de salud pública regional; diseño y construcción de 15 postas rurales; implementación del modelo de Hospitales Autogestionados en Copiapó y Vallenar; actualización de las base de datos de pacientes en lista de espera; plan para atraer especialistas, a través de becas y alianzas estratégicas. Infraestructura deportiva: remodelación del estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, además de la construcción y mejoramiento de otros centros, como el Estadio Atlético, el Centro Deportivo Multifuncional, un nuevo estadio en Huasco, mejoramiento de la cancha del complejo Diego de Almagro y multicanchas en Vista Alegre y Vallenar.
  5. Educación: se implementarán al menos dos Liceos Bicentenario de Excelencia; programa de mejoramiento de la calidad de la educación y planes especiales de apoyo para 104 establecimientos vulnerables; sistema de Seguimiento de Egresados de carreras técnicas; creación de una cartera de nuevas carreras técnicas y una mesa interministerial para articular la oferta técnica profesional y el sector productivo; construcción del Liceo Técnico Profesional Don Bosco en Copiapó; y focalización de recursos para capacitaciones SENCE en sectores productivos locales.
  6. Innovación y emprendimiento: programa de fomento de la pequeña minería, con entrega de nuevo equipamiento para labores extractivas artesanales; catastro de las faenas y regularizar condiciones frente al Sernageomin; implementación de Plan de Seguridad Laboral en faenas mineras; programa de asistencia técnica para pequeños y medianos agricultores y 8 nuevos convenios, beneficiando a unos 2.500 agricultores; 60 nuevas empresas con financiamiento Corfo; y 6 nuevos fondos concursables para fomentar el emprendimiento.
  7. Pobreza: nuevo Ministerio de Desarrollo Social; implementación del Ingreso Ético Familiar para alrededor de 10 mil personas vulnerables de la región; nueva Ficha de Protección Social; entrega de títulos de dominio, urbanización y aplicación del Plan de Habilitación Social a cuatro campamentos de la región.