Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera presentó el Plan Biobío

alt

Desde la comuna de Arauco, el Jefe de Estado anunció un potente plan de desarrollo productivo para la región, a través de 8 ejes: Reconstrucción, Desarrollo Productivo, Educación, Desarrollo de la Provincia de Arauco, Ciudad y Calidad de Vida, Pobreza, Salud y Seguridad, precisando que “es un plan que tiene músculo, contenido, recursos y financiamiento”.

En otro tema, destacó la eliminación del 7% de las cotizaciones en salud, que fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados y pasó a su segundo trámite en el Senado. “Hoy día hemos dado un gran paso adelante, porque hay un anhelo, una aspiración y un sueño que se arrastra hace muchos años, que se ha postergado tantas veces y fue un compromiso de nuestra campaña, eliminar ese 7%”, expresó el Mandatario, resaltando que “un millón de chilenas y chilenos se van a ver favorecidos y van a tener mejores pensiones”.

En el marco de su gira por la región del Biobío, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer en la comuna de Arauco el plan de desarrollo productivo para la región, que considera una inversión público-privada de más de 10 mil millones de dólares, a través de 8 ejes: Reconstrucción, Desarrollo Productivo, Educación, Desarrollo de la Provincia de Arauco, Ciudad y Calidad de Vida, Pobreza, Salud y Seguridad.

“Este plan contempla, en el período 2011-2014, una inversión pública de casi 4 mil millones de dólares.  Y adicionalmente nosotros estimamos que va a haber una inversión privada en la región del Biobío, superior a los 6 mil millones de dólares. Es decir, estamos hablando de un plan que tiene músculo, que tiene contenido y que tiene recursos y financiamiento”, expresó el Mandatario, destacando que “se van a invertir en esta región más de 10 mil millones de dólares en los próximos 3 años.  Y, por tanto, es un plan poderoso, como corresponde a una región que tiene un potencial tan maravilloso, como el potencial de la región del Bío Bío”.

Aseguró que los ejes de desarrollo “recogen, porque así lo hemos podido conversar con miles de personas, los anhelos y sentimientos más profundos de esta región y, por supuesto, si alguien quiere participar y colaborar, vamos a estar absolutamente atentos y abiertos a recibir buenas ideas y a recibir también después, buenos aportes. Por tanto, éste es un plan para todos los del Biobío”.

En este contexto, sostuvo que “no es buena esa práctica que se ha ido estableciendo en nuestro país, de que algunos lo critican todo, aún antes de conocerlo. El otro día hicimos un cambio de gabinete, y antes que los pobres ministros nuevos hubieran podido llegar a sus oficinas, ya los muchachos del frente les estaban sacando la mugre. Yo creo que es más justo esperar qué hacen, cómo lo hacen y, según eso, hacer las críticas y, en algunos casos, también las alabanzas que puedan corresponder”.

Eliminación 7% cotizaciones en salud

Previo a la ceremonia, el Mandatario se reunió con adultos mayores que serán beneficiados por la eliminación del 7% de cotización en salud en sus pensiones, proyecto del Gobierno que hoy fue aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser ratificado por el Senado. Al respecto, señaló que “hoy día hemos dado un gran paso adelante, porque hay un anhelo, una aspiración, un sueño que se arrastra hace muchos años, que es la eliminación del descuento del 7% de las pensiones de nuestros adultos mayores, que se ha postergado tantas veces. Fue un compromiso de nuestra campaña eliminar ese 7%.  Y además de eso, significa hacerle justicia a nuestras abuelitas y abuelitos. Hoy día, hace muy poco rato, en la Cámara de Diputados, por 102 votos a favor y sólo 2 abstenciones, se aprobó la eliminación del 7%”.

Agregó que “esto significa que todos los adultos mayores que pertenecen al Pilar Solidario, es decir, estamos hablando de casi 700 mil adultos mayores, con pensiones de 255 mil pesos o menos, van a ver eliminado totalmente, y en forma inmediata, apenas se apruebe la ley, el descuento del 7%.  Eso significa que sus pensiones van a ser un 7% mayores. Y eso cubre no solamente al 15% de chilenos que viven en la pobreza, cubre también a un 45% de chilenos que pertenecen a la clase media, porque no nos hemos olvidado, ni nunca nos vamos a olvidar, de nuestra clase media”.

Recordó que “también en este proyecto de ley hemos incluido la reducción del 7% al 5% para 300 mil adultos mayores adicionales, con lo cual todos los adultos mayores que pertenecen al Pilar Solidario y todos los adultos mayores de ese 20% adicional, es decir, un millón de chilenas y chilenos se van a ver favorecidos con una eliminación o una reducción en ese descuento del 7% y van a tener mejores pensiones”, subrayando que “nuestro Gobierno tiene una deuda de gratitud con los adultos mayores y estamos empezando a pagar esa deuda con este aumento en las pensiones que significa la eliminación del descuento”.

Plan Biobío (8 ejes)

  • Reconstrucción: recuperar viviendas destruidas por el terremoto; recuperar y ampliar infraestructura urbana; recuperar infraestructura y equipamiento de educación; recuperar infraestructura de salud; demolición de edificios afectados gravemente por el terremoto y la recuperación de edificios patrimoniales y museos.
  • Desarrollo Productivo: convertir a la región del Bío Bío en una región innovadora; fortalecer micro, pequeñas y medianas empresas; atraer inversiones nacionales y extranjeras; fortalecer la cadena agroalimentaria; aumentar superficie y eficiencia en la aplicación del riego; manejo forestal sustentable; mejoramiento de carreteras y mejorar oferta y promoción turística.
  • Desarrollo de la Provincia de Arauco: un diagnóstico y Plan de Acción para potenciar la Provincia de Arauco; ampliar la matriz energética; mejorar la oferta turística; mejorar y ampliar la cobertura de salud; mejorar la calidad de la educación y mejorar infraestructura y conectividad.
  • Ciudad y Calidad de Vida: planificación de territorio; recuperar infraestructura urbana; disminuir déficit habitacional; mejorar infraestructura urbana; optimizar la gestión de la operación de tránsito; recuperación y ampliación de edificios patrimoniales y museos; nueva infraestructura cultural; mejorar la gestión ambiental de los residuos sólidos e infraestructura para el deporte.
  • Educación: mejorar calidad; reducir violencia escolar; mejorar el transporte escolar y potenciar educación intercultural.
  • Pobreza: erradicar pobreza extrema; entrega de servicios básicos; emprendimiento para la superación de la Pobreza y aumentar la conectividad de zonas aisladas en la región del Bío Bío.
  • Salud: ampliar y mejorar cobertura; modernizar gestión de salud y la prevención y promoción de la vida saludable.
  • Seguridad Ciudadana: considera como principal meta aumentar el control de los delitos.