Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Chile Seguro: Plan de Seguridad Pública 2010-2014

Hoy fue lanzado el Plan de Seguridad Pública 2010-2014 “Chile Seguro”, diseñado por el Ministerio del Interior y siguiendo uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: ganar la batalla contra le delincuencia y garantizar la seguridad pública.

Esta estrategia permitirá, en los próximos cuatro años, reducir sustancialmente: el porcentaje de hogares chilenos víctimas de delitos, la tasa de victimización y la cantidad de delitos cometidos en el espacio público.

Las grandes metas

1- Reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos

Si el año 2009, en el 33,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de un delito, se espera que con esta estrategia a fines del 2013 dicho porcentaje sea un 15% más bajo. Esto implica que 188 mil hogares dejen de ser víctimas de la delincuencia.

2- Reducir la cantidad de delitos en el espacio público

Se pondrá énfasis en los delitos que ocurren en el espacio público (robos por sorpresa, robos con violencia o intimidación y robos de vehículos y de accesorios de vehículos).  La meta es que en el año 2013 el número total de estos delitos se haya reducido en un 25% respecto del año 2009.

Los ejes del Plan Chile Seguro son:

  • Prevenir
  • Proteger
  • Sancionar
  • Apoyar
  • Rehabilitar

Prevenir

La prevención social del delito tiene como objetivo:

• Reducir los factores de riesgo que causan comportamiento delictivo.

• Promover los factores que protegen contra el involucramiento en actividades antisociales o delictivas, antes de que éstas se manifiesten.

Ámbitos de acción

La prevención social del delito contempla acciones focalizadas en grupos de personas que son especialmente vulnerables a iniciar una trayectoria de conductas asociadas al delito.

Considera programas en el sistema escolar tendientes a abordar en forma integral los problemas de consumo de alcohol y drogas, la violencia en las escuelas y otros factores de riesgo que pueden influir en los estudiantes, al igual que el uso de la plataforma escolar para programas de buen uso del tiempo libre.

Además, incorpora la prevención de la violencia intrafamiliar, la focalización de programas en hijos de personas recluidas y la instauración de mecanismos para fomentar nuevos proyectos y evaluar programas en curso para identificar y financiar iniciativas preventivas eficaces.

Acciones y programas

1. Programa Vida Sana

Programa diseñado en conjunto por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, y ejecutado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace). Su objetivo es otorgar a la comunidad educativa herramientas para prevenir conductas de riesgo y promover el bienestar psicosocial de los estudiantes en establecimientos de alta vulnerabilidad social.

2. Estrategia de prevención de alcohol y drogas

Esta estrategia estará a cargo del Conace y será dada a conocer en el segundo semestre del 2010. Su objetivo es disminuir la prevalencia en el consumo de alcohol y drogas, el retardo en la edad de inicio del consumo y en el aumento de la percepción del daño que éste produce. Se plasmarán los contenidos preventivos que se desarrollan hoy en los colegios del país y se incluirán  programas de prevención orientados a la familia.

3. Programa “Después de clases” de jornada alterna a la escolar

Este tipo de programas -focalizados en los grupos de mayor riesgo dentro del sistema escolar-  son efectivos en reducir el involucramiento delictual en menores de edad, porque les ofrecen una alternativa atractiva para el uso de su tiempo libre y cuentan con actividades y servicios, tales como programas de desarrollo e habilidades y actividades de enriquecimiento educacional.

El Ministerio de Educación, con la colaboración del Ministerio del Interior, pondrá en marcha el programa piloto a partir del segundo semestre del 2010. Éste brindará atención y cuidado a niños y adolescentes en situación de riesgo en jornadas alternas a la escolar.

4. Programa de prevención de la violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es un factor de riesgo importante para que niños y jóvenes desarrollen conductas antisociales o delictivas, porque se asocia al aprendizaje y la legitimación de la violencia.

Se considera la reformulación del Programa Nacional de Prevención de Violencia Intrafamiliar que realizará el Servicio Nacional de la Mujer. Éste se insertará dentro del programa Chile Acoge e incorporará un enfoque más integral del problema de la violencia doméstica. Entre las iniciativas consideradas por SERNAM destaca la instalación de un proyecto piloto que consiste en la creación de nuevos centros de intervención psicosocial-reeducativa con hombres que ejercen violencia contra sus parejas mujeres.

5. Programa Abriendo Caminos

Programa del Ministerio de Planificación dirigido a menores en situación de vulnerabilidad, que forman parte de familias con integrantes privados de libertad por cumplimiento de una condena. Es un servicio de acompañamiento familiar personalizado y especializado, que busca evaluar la presencia de algunas condiciones mínimas de calidad de vida de la familia.

Para prestar este servicio, Mideplan suscribe convenios de transferencia de recursos con instituciones privadas o estatales, que se convierten en ejecutoras del programa y se encargan de atender a las familias durante dos años.

6. Laboratorio de proyectos de prevención

Durante el segundo semestre del año 2010 el Ministerio del Interior evaluará los 90 proyectos de prevención social financiados con 2 mil 373 millones de pesos correspondientes a Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGM), y que hasta ahora carecen de un grado de sistematización y de las evaluaciones de impacto necesarias para determinar su eficacia. Estos proyectos abordan problemáticas de violencia intrafamiliar y escolar, niños y adolescentes en situación vulnerable y resolución pacífica de conflictos. Los programas que tengan una evaluación positiva serán incorporados al conjunto de proyectos para desarrollar en barrios críticos a partir de 2011.

Proteger

Los delitos se pueden evitar mediante políticas o acciones de prevención o protección situacional, es decir: interviniendo las características del entorno en que se producen e interviniendo en las situaciones o circunstancias que los facilitan.

Ámbitos de acción

Por una parte, se harán más seguros los lugares en que se concentran delitos, a través de un mejor diseño y una mayor vigilancia. Por otra, este punto se enfoca en reducir el atractivo de cometer delitos contra la propiedad, a través de la marcación de bienes y de la intervención de los mercados de reventa de bienes robados.

Por último, se preocupa de hacer menos vulnerables a las víctimas potenciales mediante más información para tomar medidas de prevención personal.

1. Lugares más seguros

a) Prevención del delito mediante el diseño del ambiente físico

• Transferencia de conocimientos a actores clave

• Fomento de estándares de seguridad

• Recuperación de espacios públicos

b) Mayor y mejor presencia policial

• Aumento de dotación de Carabineros e Investigaciones

• Ampliar y mejorar el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva

c) Seguridad privada

2. Reducir el atractivo de bienes susceptibles de robo

3. Víctimas potenciales menos vulnerables

a) Registro público de condenados por delitos sexuales

b) Promoción de la seguridad virtual

c) Plataforma web en apoyo a víctimas potenciales

Sancionar

Esta línea de acción, tiene por objetivo mejorar la eficacia del sistema de persecución penal. A través de acciones de control y sanción se busca lograr el mayor impacto posible en cada etapa de ese proceso. Esto significa:

1. Persecución Penal Estratégica

a) Planes regionales de Persecución Penal Estratégica

b) Mejorar las primeras diligencias

c) Mejorar la información disponible para controles preventivos e investigaciones policiales

d) Reducir archivos provisionales

2. Estrategia de control del tráfico de drogas

a) Dificultar el ingreso de droga por vía terrestre

b) Desbaratar organizaciones criminales dedicadas a la importación y distribución de droga dentro del país

c) Limpiar barrios tomados por la droga

d) Diseñar estrategias para problemas específicos

e) Crear un Centro de Fusión de Información Investigativa Delictual (CEFIID)

3. Creación de Fiscalías Especializadas para Delitos de Alta Complejidad

4. Control de medidas y sanciones que se cumplen en libertad

a) Modificaciones a la Ley 18.216

b) Agencia de control de medidas cautelares

5. Perfeccionamientos legislativos

Apoyar

Brindar asistencia a las víctimas de delitos, especialmente reparatoria, que genere efectos positivos como:

• La superación de las consecuencias de la victimización.

• La prevención de la revictimización.

• La reducción de la victimización secundaria.

Se pondrá énfasis en entregar una atención de calidad a quienes han sido víctimas de delitos violentos. Para ello se elaborará una Política Nacional de Atención a Víctimas, la que permitirá el diseño e implementación de un sistema nacional de atención, y se mejorarán los estándares y cobertura de las prestaciones que actualmente ofrece el Ministerio del Interior en materia de asistencia a víctimas.

Rehabilitar

Ejecutar de manera correcta determinados tipos de programas disminuye la probabilidad de que las personas que han cometido un delito vuelvan a hacerlo. Una intervención penitenciaria realizada adecuadamente contribuye a disminuir el riesgo de reincidencia.

En materia de rehabilitación se contemplan la detección temprana y derivación especializada de menores que han ingresado a las comisarías del país por comisión de delitos, el perfeccionamiento del sistema judicial para menores y adolescentes, la ampliación del tratamiento de consumo de drogas en el proceso penal y la construcción de infraestructura penitenciaria.

Además se incluirán:

1. Programa Vida Nueva

2. Fortalecimiento del Programa de Seguridad Integrada 24 Horas

3. Mejorar la calidad de programas de reinserción social y laboral para adultos

a) Creación de un índice de reincidencia

b) Incorporación de variables de riesgo y necesidad en sistemas de clasificación de reclusos

c) Fortalecimiento de los programas de reinserción social intra y postpenitenciaria

d) Mecanismos para facilitar el trabajo de personas encarceladas