Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Por una democracia más fuerte y joven

Esta mañana se firmó el proyecto de ley que apoya y contribuye en el mejoramiento de la calidad de la democracia en tres áreas: inscripción automática y voto voluntario, voto para chilenos en el extranjero y cambio de fecha en las elecciones presidenciales.

Inscripción automática y Voto voluntario

Esta medida, que permitirá incentivar la participación ciudadana estancada desde 1995, incluirá en el padrón electoral a más de 4 millones de chilenos que no votan. Esto permitirá que más de 2 millones de jóvenes se integren a la participación ciudadana.

Dentro de esta medida se incluyen:

  • Un nuevo Servicio Electoral que será dirigido por un Consejo de 5 integrantes, que llevará un registro de todos los chilenos nacidos en el país, extranjeros nacionalizados y extranjeros con derecho a sufragio desde el exterior.
  • Se establecerán padrones públicos para cada elección que estarán sujetos a auditorias y reclamaciones.
  • Se modificará el horario de las mesas para hacer más fácil la votación.

Voto para los chilenos en el extranjero

Esta medida sienta las bases para que los compatriotas residentes o que estén momentáneamente en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto.

Esta reforma constitucional permitirá establecer en un futuro, las condiciones para que el derecho se haga efectivo y los chilenos que tengan una vinculación con el país puedan participar de los procesos democráticos.

Cambio en la fecha de las elecciones

Dada la presencia de la segunda vuelta en las últimas tres elecciones presidenciales, se estima conveniente que los periodos de vacaciones de la mayoría de la población no se vean afectados por esta actividad, que también perjudica al sector productivo y el comercio.

Esta medida perfecciona el sistema de fechas y adelanta la elección al tercer domingo de noviembre y la segunda vuelta para el cuarto domingo posterior, posicionando el sufragio en el mes de diciembre, nunca posterior al 19 de ese mes.

De esta manera, se espera que el Gabinete pueda asumir el primer día hábil de marzo, a diferencia del 11.

Ya como Senador de la República, Sebastián Piñera estuvo a favor de estas medidas en los noventa. Más recientemente, en el 2007, persistió en su instauración “para que los ciudadanos puedan expresar libre y voluntariamente su voto, su opinión, sus preferencias, y así tener una democracia más joven y vital”.

Dos años después, Sebastián Piñera volvió a pedir que se aprobara la ley orgánica constitucional en relación a este tema. Sin embargo, la iniciativa finalmente no prosperó.

Parte de los 75 compromisos de campaña se ven reflejados hoy en la presentación de este proyecto de ley que apoya la inscripción automática, el adelanto en la fecha de las elecciones, el voto voluntario, y que permite que los chilenos en el extranjero puedan sufragar.

“Todas estas iniciativas apuntan a que nuestra democracia recupere la fuerza, la juventud y la vitalidad para que ella pueda ser la columna vertebral del sistema de participación y de la toma de decisiones en nuestra República”, dijo el Presidente.