Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Subsidio de arriendo

¿A quién está dirigido el programa de arriendo?

A familias jóvenes vulnerables y emergentes (representadas por personas que tengan entre 18 y 30 años), que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo.

¿Cómo opera el Subsidio?

Para optar a este beneficio las familias deben cumplir con los requisitos del programa y postular individualmente a través de dos formas: en línea (internet) y de manera presencial en las oficinas del SERVIU. La selección se realiza de acuerdo al orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y vivienda actual de quienes postulen.

De ser seleccionada, la familia debe buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda elegida, para luego validarlo ante el SERVIU.

Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte de monto del contrato a través de Banco Estado y el MINVU se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

¿Cuánto Subsidio entrega este programa?

Es un aporte mensual para ser utilizado en el pago de arriendo con un tope de 3 Unidades de Fomento (U.F.) y por un plazo máximo de 60 meses (5 años). Con esta ayuda las familias pagarán solamente la diferencia del valor total de su renta.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, así como también postulara un programa para la adquisición de una vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Ser mayor de 18 años al momento de postular y no cumplir más de 30 años en el año del llamado.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante.
  • En el caso de postulantes extranjeros, se debe acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de 5 años al momento de la postulación.
  • Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener un puntaje máximo de 13.484 puntos. Se permite como máximo una postulación por ficha en cada llamado.
  • El postulante o su cónyuge deben acreditar un ahorro mínimo de 4 U.F., depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación.
  • La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.
  • Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las situaciones:
    • Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria; o de un sitio.
    • Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
    • Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
    • Que haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo u otros llamados, en caso de que ese grupo familiar haya resultado beneficiado.

Para más información visita www.minvu.cl