Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministra Pérez sobre litigio ante la Corte Internacional de La Haya: “Chile es un país respetuoso de los tribunales internacionales y tiene confianza en la solidez de sus argumentos”

La vocera de Gobierno señaló que la postura chilena “se fundamenta en la solidez de los tratados vigentes, en el derecho internacional, y en la práctica de estos tratados que durante 60 años hemos llevado a cabo Ecuador, Perú, y Chile, que es de respeto absoluto a los tratados de 1952 y de 1954”.

“Chile siempre ha sido, y seguirá siendo, un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”, añadió.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó la solidez de la postura de Chile frente a la Corte Internacional de La Haya, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Perú ante dicho tribunal, cuya fase oral comenzará la próxima semana.

La ministra vocera recalcó que “la posición del Gobierno de Chile expresada por el Presidente Sebastián Piñera es clara, tenemos confianza en la solidez de la posición de nuestro país, porque ésta se fundamenta en la solidez de los tratados vigentes, en el derecho internacional, y en la práctica de estos tratados que durante 60 años hemos llevado a cabo Ecuador, Perú, y Chile, que es de respeto absoluto a los tratados de 1952 y de 1954”.

“Como es natural, esperamos y confiamos en que la Corte de La Haya falle en derecho y de acuerdo a los tratados vigentes firmados por Ecuador, Perú y Chile, donde nuestros tres países se han comprometido siempre a cumplir con el derecho internacional”, agregó.

En ese sentido, la secretaria de Estado destacó que “Chile siempre ha sido, y seguirá siendo, un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales, y de los tribunales internacionales”.

Además, la vocera hizo un público reconocimiento a los ex Presidentes de la República que participaron ayer en la reunión con el Presidente Piñera en La Moneda, donde analizaron el litigio ante la Corte de La Haya.

“Nosotros agradecemos la voluntad y la participación activa de los ex Presidentes Aylwin, Lagos y Frei, quienes comparten y se han sumado a esta política de Estado, de unidad, una política en la que todos los chilenos estamos enfrentando juntos este juicio internacional”, afirmó.

Sobre cuestionamientos al ministro Harald Beyer

En otro tema, la ministra respondió a los cuestionamientos que sectores de la oposición han realizado al ministro de Educación, Harald Beyer, en el marco de las críticas a la Comisión Nacional de Educación, luego de la formalización del ex presidente de ese organismo, Luis Eugenio Díaz, y de dos ex rectores de universidades, quienes son investigados por la Fiscalía.

“Lo que ha hecho el ministro Beyer es tener una actitud proactiva, de denunciar y de fiscalizar como nunca antes se había hecho. Ha puesto todos los antecedentes necesarios en la Fiscalía, como lo ha reconocido el propio fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo; también solicitó la participación del Consejo de Defensa del Estado, no solamente en este caso donde ya hay imputados y formalizados, sino que ampliando eventualmente la responsabilidad de estas ilegalidades, y eso es lo que corresponde”.

En ese sentido, la vocera afirmó que “el ministro Beyer está impulsando los cambios necesarios para que de una vez por todas se termine la vergüenza que hay en algunas casas de estudios”.

“En las próximas semanas, tal como lo ha manifestado el ministro, se va a ingresar el proyecto sobre la Superintendencia de Educación, que es un mecanismo muy distinto al conocido históricamente, y que permitirá dar tranquilidad a padres y estudiantes, a profesores y a todo el sistema de educación superior. El ministro Beyer está abocado a sacar adelante la Superintendencia, además de impulsar la Agencia de Calidad, y cambiar el contexto y la configuración de la actual Comisión Nacional de Acreditación”, señaló.