Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente de la República y ministra de Educación lanzan campaña para incentivar matrícula en prekínder y kínder

Presidente de la República y ministra de Educación lanzan campaña para incentivar matrícula en prekínder y kínder

La campaña comunicacional liderada por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, será transmitida a lo largo de Chile a partir de esta noche. Dado que el 80% del desarrollo intelectual, emocional y social de un niño se logra en la primera infancia, el objetivo de esta campaña es  justamente llamar a las familias a que matriculen a sus hijos en prekínder y kínder desde ya.

Hoy más de 70 mil niños no asisten a prekínder y a kínder a pesar de tener la edad para hacerlo. Esto significa que se pierden una valiosa oportunidad de acceder a una educación temprana que se ha demostrado es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. “Las profundas desigualdades que tenemos en nuestro país nacen desde la cuna, si queremos corregir esas desigualdades tenemos que poner el foco en la educación temprana. Es justamente en la primera infancia donde se genera el 80 por ciento del desarrollo tanto intelectual como social y emocional, y es por eso que todos nuestros niños y niñas deben asistir a la educación preescolar”, afirmó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

El capital cultural de los padres, en especial de la madre, por su gran incidencia en el desarrollo del lenguaje -por eso se habla de “lengua materna”- es determinante en el desarrollo que alcancen los hijos. La intervención temprana de la educación es vital para potenciar ese desarrollo y fundamental para corregir las desigualdades que se originan y se refuerzan a lo largo de toda la vida, por las enormes diferencias socioculturales de las familias.

Esta situación se vuelve aún más preocupante porque la menor asistencia se registra entre las familias de menos recursos. Por ejemplo en el caso de kínder, la cantidad de niños que no asiste a este nivel es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

El Ministerio de Educación y el Gobierno se ha puesto como meta para este año lograr que 25.000 niños se incorporen a pre kínder y kínder.

En la campaña -que incluye spot televisivo, difusión en micros, en la vía pública y en emisoras radiales- la Ministra de Educación habla a los padres y madres sobre la importancia de que los niños asistan a estos niveles y hace un llamado a matricularlos. A esto se suma la entrega de folletería, la realización de diversas actividades de difusión en todo el país y la itinerancia de una “salita móvil” por regiones, donde los niños pueden participar de actividades educativas propias de este nivel, a cargo de educadoras de párvulo para mostrar “in situ” a las familias los beneficios de inscribir a los niños en estos niveles.

“El 87 por ciento de las familias que no envían a sus niños a prekínder y kínder, no lo hacen porque dicen que están bien cuidados en la casa y por lo tanto no es necesario, es eso lo que debemos cambiar. Tenemos más de 33 mil cupos en kínder que no están siendo utilizados, y más de 16 mil niños que hoy no asisten a este nivel educacional. Miles de niños se están quedando fuera de una etapa fundamental para el desarrollo y aprendizaje y esto genera enormes carencias que después es muy difícil corregir en los niveles superiores. Por eso yo hago un llamado a que los papás y mamás no les nieguen a sus hijos la oportunidad de beneficiarse de su paso por prekínder y kínder y les demos la posibilidad real de desarrollarse plenamente en la vida. Si tienen hijos de la edad, inscríbanlos ya”, enfatizó la ministra Schmidt.

Gran parte de los establecimientos educacionales han abierto o están abriendo por estos días sus procesos de admisión, por lo que es importante que las familias se informen y desde ya puedan realizar la inscripción.

“Como Gobierno estamos avanzando para relevar la educación parvularia. En el Congreso ya se discute el proyecto de ley que establece el kínder obligatorio  y el acceso gratuito a la educación para todos los niños desde los 3 años, el cual fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. También pasó al Senado el proyecto de ley que regula y eleva las exigencias para la apertura y funcionamiento de salas cuna y jardines infantiles y le entrega a la Superintendencia la facultad de fiscalizarlos. Asimismo, se han aumentado sustancialmente los recursos para Junji e Integra, entre otras iniciativas que buscan emparejar la cancha desde la más temprana infancia”, detalló la autoridad.


· La campaña comunicacional liderada por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, será transmitida a lo largo de Chile a partir de esta noche. Dado que el 80% del desarrollo intelectual, emocional y social de un niño se logra en la primera infancia, el objetivo de esta campaña es  justamente llamar a las familias a que matriculen a sus hijos en prekínder y kínder desde ya.

Hoy más de 70 mil niños no asisten a prekínder y a kínder a pesar de tener la edad para hacerlo. Esto significa que se pierden una valiosa oportunidad de acceder a una educación temprana que se ha demostrado es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. “Las profundas desigualdades que tenemos en nuestro país nacen desde la cuna, si queremos corregir esas desigualdades tenemos que poner el foco en la educación temprana. Es justamente en la primera infancia donde se genera el 80 por ciento del desarrollo tanto intelectual como social y emocional, y es por eso que todos nuestros niños y niñas deben asistir a la educación preescolar”, afirmó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

El capital cultural de los padres, en especial de la madre, por su gran incidencia en el desarrollo del lenguaje -por eso se habla de “lengua materna”- es determinante en el desarrollo que alcancen los hijos. La intervención temprana de la educación es vital para potenciar ese desarrollo y fundamental para corregir las desigualdades que se originan y se refuerzan a lo largo de toda la vida, por las enormes diferencias socioculturales de las familias.

Esta situación se vuelve aún más preocupante porque la menor asistencia se registra entre las familias de menos recursos. Por ejemplo en el caso de kínder, la cantidad de niños que no asiste a este nivel es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

El Ministerio de Educación y el Gobierno se ha puesto como meta para este año lograr que 25.000 niños se incorporen a pre kínder y kínder.

En la campaña -que incluye spot televisivo, difusión en micros, en la vía pública y en emisoras radiales- la Ministra de Educación habla a los padres y madres sobre la importancia de que los niños asistan a estos niveles y hace un llamado a matricularlos. A esto se suma la entrega de folletería, la realización de diversas actividades de difusión en todo el país y la itinerancia de una “salita móvil” por regiones, donde los niños pueden participar de actividades educativas propias de este nivel, a cargo de educadoras de párvulo para mostrar “in situ” a las familias los beneficios de inscribir a los niños en estos niveles.

“El 87 por ciento de las familias que no envían a sus niños a prekínder y kínder, no lo hacen porque dicen que están bien cuidados en la casa y por lo tanto no es necesario, es eso lo que debemos cambiar. Tenemos más de 33 mil cupos en kínder que no están siendo utilizados, y más de 16 mil niños que hoy no asisten a este nivel educacional. Miles de niños se están quedando fuera de una etapa fundamental para el desarrollo y aprendizaje y esto genera enormes carencias que después es muy difícil corregir en los niveles superiores. Por eso yo hago un llamado a que los papás y mamás no les nieguen a sus hijos la oportunidad de beneficiarse de su paso por prekínder y kínder y les demos la posibilidad real de desarrollarse plenamente en la vida. Si tienen hijos de la edad, inscríbanlos ya”, enfatizó la ministra Schmidt.

Gran parte de los establecimientos educacionales han abierto o están abriendo por estos días sus procesos de admisión, por lo que es importante que las familias se informen y desde ya puedan realizar la inscripción.

“Como Gobierno estamos avanzando para relevar la educación parvularia. En el Congreso ya se discute el proyecto de ley que establece el kínder obligatorio  y el acceso gratuito a la educación para todos los niños desde los 3 años, el cual fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. También pasó al Senado el proyecto de ley que regula y eleva las exigencias para la apertura y funcionamiento de salas cuna y jardines infantiles y le entrega a la Superintendencia la facultad de fiscalizarlos. Asimismo, se han aumentado sustancialmente los recursos para Junji e Integra, entre otras iniciativas que buscan emparejar la cancha desde la más temprana infancia”, detalló la autoridad.