Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

MOP denuncia irregularidades en pagos de indemnizaciones a falsos funcionarios

MOP denuncia irregularidades en pagos de indemnizaciones a falsos funcionarios

Hasta ahora los antecedentes señalan que desde el año 2009 se registran estas irregularidades al interior de la Dirección de Contabilidad y Finanzas, y de la Dirección de Vialidad, sin embargo se continúa investigando si estos hechos ocurrieron  antes de ese año.

“Yo quiero dejar muy claro que en materia de ética, probidad, y transparencia, nosotros no nos perdemos: vamos a facilitar todos los antecedentes para que se lleve a cabo esta investigación y poder desarticular esta red que estaba muy escondida pero ya la hemos encontrado”, señaló el subsecretario Palacios.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, concurrió esta mañana junto al Fiscal Nacional del MOP, Franco Devillaine, a la Fiscalía Metropolitana Centro Oriente para denunciar serias irregularidades en el pago de indemnizaciones a falsos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

“Esta mañana hemos  solicitado al ministerio público que inicie una investigación para esclarecer las irregularidades que hemos detectado por concepto de pagos indebidos de indemnizaciones de jubilaciones y retiros anticipados realizados a personas externas al Ministerio de Obras Públicas que no trabajan ni nunca han trabajado en esta institución. Hemos solicitado la designación de un fiscal con dedicación exclusiva, además de peritajes y la incautación de todos los documentos y efectos vinculados a los hechos que revisten carácter de delito y otras pruebas que puedan esclarecer los hechos”, explicó el subsecretario Lucas Palacios.

En la instancia, la autoridad de la cartera de Obras Públicas puso a disposición del Fiscal Metropolitano los antecedentes reunidos producto de una auditoría interna que hasta ahora registra al menos 30 casos de personas a las que se les pagó una indemnización indebida. Las irregularidades detectadas serían por un monto que asciende hasta ahora  a unos 600 millones de pesos aproximadamente.

En este contexto, el Ministerio Público acogiendo la solicitud hecha por el Ministerio de Obras Públicas concurrió junto a la Policía de Investigaciones esta misma tarde hasta las dependencias de la cartera para incautar documentación y elementos de pruebas que contribuyan al esclarecimiento de los hechos e identifiquen a los responsables de las referidas irregularidades.

“Esta red que se gestó al menos desde el año 2009 la vamos a desarticular porque el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando no sólo todas las obras que ustedes pueden ver a lo largo de Chile, sino que también cautela el interés fiscal y administra las platas de todo los chilenos, por lo tanto tenemos que ser responsables con eso y no vamos a permitir que nadie por estas indemnizaciones fraudulentas e indebidas se quede con estos dineros. Por eso también solicitaremos al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de esta investigación”, aclaró el subsecretario Lucas Palacios.

Junto con lo anterior, se ordenó por las autoridades del Ministerio, la instrucción de un sumario administrativo interno a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudiere ameritar los hechos denunciados.

“Yo quiero dejar muy claro que en materia de ética, probidad, y transparencia, nosotros no nos perdemos: vamos a facilitar todos los antecedentes para que se lleve a cabo esta investigación y poder desarticular esta red que estaba muy escondida pero ya la hemos encontrado. Es nuestra principal preocupación que esta irregularidad se investigue en profundidad y se persiga a todos los responsables de este fraude”, indicó el subsecretario.

El Ministerio de Obras Públicas ha realizado 282 auditorías en 2012, y un total de 176 auditorías en 2011, cifras mayores a las 156 realizadas en 2009.

“Cabe destacar que desde el inicio de nuestro gobierno hemos intensificado la ejecución de auditorías al interior del Ministerio de Obras Públicas en un contexto de un proceso de modernización y mejora en nuestros controles con el objetivo de detectar este tipo de irregularidades que hoy venimos a denunciar” concluyó el subsecretario.