Ministro de Economía: Los principales recursos pesqueros seguirán quedando en mar chileno
Prácticamente la totalidad de la pesca de la región de Arica y Parinacota se produce al este de la milla 60, es decir íntegramente dentro de los límites que mantiene Chile.
La pesca en “altura”, que corresponde a las especies palometa, tiburón, albacora y bacalao, que se podría ver parcialmente afectada, representa cerca de un 0,1% de la pesca de la región.
La Corte Internacional de Justicia dio a conocer esta mañana su determinación con respecto a la demanda interpuesta por Perú el año 2008, reclamo que desconocía la existencia de límites marítimos con nuestro país y buscaba la proyección de una bisectriz que se proyectaba desde el punto de la concordia, extendiéndose por 200 millas.
La defensa chilena logró la mantención del límite desde el hito uno a través de un paralelo que se extiende por 80 millas. Este hecho permite la mantención del límite terrestre, de la totalidad del mar territorial de nuestro país y de prácticamente del 99% de las zonas de pesca donde se han extraído recursos pesqueros en los últimos años.
El fallo emitido hoy reconoce en su integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile. Además, confirma una zona económica exclusiva para Chile a partir del paralelo del hito 1.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, quien inmediatamente conocido el fallo, se contactó con los principales dirigentes de la pesca artesanal e industrial de la región de Arica y Parinacota, señaló que “se trata de buenas noticias para nuestros pescadores”, agregando que “casi la totalidad de la actividad pesquera se concentra dentro del área que la Corte ratificó como mar territorial de Chile o parte de su zona económica exclusiva.”
De Vicente recalcó que “menos del 0,1% de la pesca total de la región se verá afectada con este fallo”. Especificó que “la zona se caracteriza por tener pesca en “altura”, de palometa, tiburón, albacora y bacalao, especies que el año pasado solamente tuvieron desembarques por 261 toneladas, de un total de 203 mil de toda la región”.
Agregó que “es importante también destacar que la anchoveta, principal recurso de la región y del sector artesanal, no se verá afectado con el fallo”. Puntualizó, además, que el arbitraje de la Corte Internacional de la Haya “permitiría a nuestros pescadores continuar desarrollando su actividad, tan valiosa para la región y el país, en las mismas zonas que lo han venido realizando históricamente.”
Finalmente, el ministro De Vicente recalcó que se seguirán contactando con los pescadores artesanales y trabajadores de la industria pesquera para explicarles y analizar, en forma conjunta, los alcances de este fallo para el sector pesquero de nuestro país.