Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministro del Interior llega a Arica y hace un llamado a esperar el fallo de La Haya con tranquilidad

Ministro del Interior llega a Arica y hace un llamado a esperar el fallo de La Haya con tranquilidad

El jefe de gabinete señaló que existe confianza en la defensa jurídica que nuestro país ha sostenido en La Haya y destacó el “buen espíritu” con que la ciudad de Arica espera el fallo.

“El Presidente de la República me ha solicitado estar presente en estos días, especialmente en el día de mañana, para conocer junto a toda la ciudad y todos los ariqueños el fallo que va dar a conocer el Tribunal de La Haya. Por eso, en mi calidad de jefe de gabinete y por instrucción del presidente, estoy aquí y encantado de poder responder las inquietudes que ustedes tengan”, manifestó esta tarde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

El titular de Interior arribó a las 19:00 horas al Aeropuerto Chacalluta en Arica, donde fue recibido por el intendente regional, José Miguel Durana, el senador Jaime Orpis; los gobernadores de Arica, Patricio López y de Parinacota, Odlanier Véliz, entre otras autoridades regionales. En la instancia, el ministro hizo un llamado a esperar con serenidad el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Esperemos con absoluta tranquilidad el fallo que vamos a conocer el día de mañana, no hagamos conjeturas previas ni asumamos situaciones hipotéticas. Ya mañana conoceremos el fallo, esa es la razón por la que estoy aquí, no solo para que podamos conocer el fallo acompañando a la ciudad de Arica sino que también para poder ver posteriormente cuál va ser la forma que ese fallo, si exige algún tipo de implementación, se va desarrollar”, explicó.

Asimismo, señaló que como Gobierno “nos sentimos con la tranquilidad de que nuestras fundamentaciones jurídicas son muy sólidas, que se ha hecho todo lo que el país ha dispuesto para efecto de que la defensa jurídica sea de excelente nivel profesional, rigurosa”.

Ante la eventualidad de que el fallo sea adverso para nuestro país y perjudique a algún sector productivo, como el pesquero, el ministro aseveró que “sin duda alguna que ese sector puede y debe recibir la compensación necesaria, pero no queremos hoy día adelantarnos a ese tipo de situaciones porque no conocemos el fallo”.

Mañana por la mañana el jefe de gabinete se dirigirá a la Intendencia Regional, donde sostendrá reuniones con el Intendente Durana y representantes de los organismos de seguridad regionales y posteriormente escuchará la lectura del fallo.