Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministro Chadwick en Arica: “casi el 100% de nuestra capacidad pesquera ha quedado debidamente protegida y resguardada”

Ministro Chadwick en Arica: “casi el 100% de nuestra capacidad pesquera ha quedado debidamente protegida y resguardada”

El jefe de gabinete se reunió con representantes del gremio de los pescadores en la Intendencia Regional donde aseguró que el dictamen de la Corte de La Haya sólo podría afectar, eventualmente, la pesca en altura, la cual corresponde a un 0,1% de la actividad pesquera de la zona.

Tras reunirse con los dirigentes de los pescadores artesanales y tripulantes para analizar los alcances de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, enfatizó el mensaje del Gobierno de que se respetará y aceptará el fallo.

“El Presidente lo ha dicho en forma muy clara: el fallo se respeta, el fallo se acepta, el fallo requiere de común acuerdo para efecto de determinar su implementación”, aseguró.

Este lunes, el Tribunal Internacional de La Haya dio a conocer el fallo sobre la disputa limítrofe entre Chile y Perú. La Corte validó el Hito 1 como punto de inicio de la frontera marítima entre ambos países, a partir de él fijó el paralelo como límite hasta 80 millas marítimas, punto del cual se dibuja una línea equidistante hasta las 200 millas.

Dada la relevancia de la ciudad de Arica en este litigio, el jefe de gabinete viajó ayer por la tarde para acompañar a los ariqueños y seguir la lectura del dictamen junto a las autoridades locales.

La jornada comenzó a las 8 am en la Intendencia con una reunión de monitoreo regional junto al Intendente José Miguel Durana, los gobernadores de Arica, Patricio López y de Parinacota, Odlanier Véliz, el embajador José Miguel Cruz y los máximos representantes de Carabineros, PDI y la Gobernación Marítima de la región.

Luego se hicieron presentes el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y parlamentarios de la zona, quienes en una clara señal de unidad, siguieron la lectura del fallo. “Este es un tema de interés nacional, frente al cual estamos plena y totalmente unidos y refleja la tradición de nuestra política exterior, de que es una política de Estado”, señaló en ese entonces el ministro Chadwick.

Tras oír la resolución de La Haya, el titular de Interior se reunió con dirigentes pesqueros y afirmó que compartieron la “frustración y dolor por el hecho de haber perdido una parte de nuestro mar, perteneciente a nuestra zona económica exclusiva, pero al mismo tiempo la tranquilidad de que se haya podido ratificar en el fallo algo tan importante como es el Hito 1”.

Asimismo, expresó las implicancias que el fallo tendría sobre la pesca en Arica, asegurando que “casi el 100% de nuestra capacidad pesquera ha quedado debidamente protegida y resguardada con la resolución del Tribunal de La Haya”, explicando que sólo podría verse afectada, eventualmente, la pesca en altura, que es estacionaria y que representa un 0,1% de la actividad pesquera de la zona.

“Sin perjuicio de ello, hemos convenido, porque así estaba planificado, que el día miércoles ellos se trasladen a Santiago donde van a tener un reunión con el Ministro de Economía, Félix de Vicente, para poder analizar muy en detalle cuales son las situaciones que pudiesen eventualmente afectar a algún grupo o sector de pesca”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que es necesario tener presente a la ciudad de Arica “no sólo cuando ocurre algo tan importante y especial como es conocer un fallo de carácter internacional, sino que siempre; y que sepamos valorar una ciudad limítrofe, que es muy importante potenciarla al máximo, que tenga el mayor desarrollo posible porque es una ciudad donde se hace soberanía”.