Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministerio de Economía presenta propuestas de acción a sector pesquero de Arica y Parinacota

Ministerio de Economía presenta propuestas de acción a sector pesquero de Arica y Parinacota

En el encuentro se analizó la creación de un Puerto Pesquero Artesanal para la ciudad Arica, la entrega de pensiones de gracia para los pescadores mayores de 60 años y que se dediquen a la pesca de altura, la implementación de un plan de tecnificación y seguridad en faena y la instalación de un Mall del mar en la zona de “El Morro” administrados por los pescadores artesanales.

Tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente, se reunió con los principales gremios del sector pesquero, artesanal e industrial de la región de Arica y Parinacota para analizar la situación económica de la región, el estado de la zona y las principales acciones que el Gobierno propone a los pescadores.

En la ocasión, donde también estaban presentes el Intendente de la XV Región, representantes de los Ministerios de Obras Públicas e Interior, así como de la Subsecretaría de Pesca- se revisó el impacto estimado que este fallo produciría en la actividad pesquera de la zona, cuyo desembarque total de recursos asciende a las 203.000 toneladas aproximadamente, de las cuales el 53% corresponde a los industriales y el 47% a la pesca artesanal.

“El fallo –señaló el Ministro De Vicente- si bien significó la pérdida de una superficie de 21.990 km de zona económica exclusiva, no afectará a la pesca pelágica de  anchoveta, que representa el 96% del volumen de extracción, por lo que los trabajadores, tanto industriales como artesanales, que ejercen sobre este recurso no se verían perjudicados. De esta forma el impacto, es significativamente menor al que se hubiese producido de aceptarse íntegramente la demanda de Perú”.

Si bien durante el encuentro la autoridad señaló que sólo se afectará la actividad artesanal de altura (Palometa, Tiburón, Bacalao, Albacora), el que en total representa el 0,1% de la región, transmitió a los gremios pesqueros la disposición del Gobierno en trabajar unidos para encontrar soluciones que les faciliten la adaptación al nuevo límite marítimo. El actual volumen estimado afectado es de 48 toneladas anuales, lo que representa un 0,02% de los desembarques totales de la región, realizados entre 10 y 20 embarcaciones.

Acciones propuestas

En la reunión, que se prolongó por más de dos horas y media, el Ministro De Vicente junto al Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, entregaron a los pescadores los detalles del proyecto que contempla la creación de un Puerto Pesquero Artesanal para la ciudad Arica, el que estaría ubicado en el sector de la caleta Quiane.

El proyecto concluyó la etapa de prefactibilidad y se encuentra en ejecución del estudio de factibilidad con todas las etapas que conlleva. La autoridad del Ministerios de obras públicas agregó que “estamos concluyendo la primera etapa de factibilidad, lo que nos permitiría contar con el anteproyecto en el mes de octubre de este año, para posteriormente pasar a la etapa de ingeniería y construcción, de aquí a diciembre de 2014. Queremos que, en el más breve plazo puedan contar con esta nueva obra”.

“Vamos a dejar establecido que en la próxima etapa, correspondiente a diseño y construcción, éstas vayan en conjunto, para que así a fines de 2016 pueda estar construido este puerto que, se estima, significará una inversión de 10 mil millones de pesos y que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas” Destacó el Ministro de Economía, Félix De Vicente.

La segunda propuesta fue presentada por la Jefa del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, Javiera Olivares quien se refirió a las pensiones de gracia que se entregarán como medida de urgencia para aquellos pescadores que cumplan los requisitos estipulados por este sistema de pensiones, entre los que se encuentran tener 60 años de edad y haber acreditado pesca de “altura” en la zona afectada por el fallo durante los años 2012-2013.

La tercera propuesta presentada, correspondió al Fondo Artesanal Pesquero, la que se refirió a la implementación del plan de tecnificación y seguridad en faena, que les permitirá a las embarcaciones alejarse del lugar donde habitualmente realizan sus labores. El plan contempla entre otros, sonar, radios de comunicación, balsas salvavidas y programas de capacitación que apuntan a la mantención y reparación de las embarcaciones afectadas.

Finalmente, Gabriel Abusleme, Director regional de Corfo, informó a los asistentes que se iniciará el estudio para la realización de un Mall del mar en la zona de “El Morro”, para que los pescadores artesanales puedan comercializar directamente sus productos con el público, además de potenciar el turismo gastronómico en la ciudad de Arica.

Finalmente, el Ministro De Vicente planteó el alto potencial que tiene la actividad acuícola en el norte del país, como una posibilidad de desarrollo adicional o alternativa a la actividad pesquera que realizan hoy en día. El potencial incluye la búsqueda de nuevas variedades de productos bentónicos, así como el cultivo de algas en base a productos con valor agregado. En este sentido, el Gobierno, a través de CORFO, ha financiado un estudio de la Universidad Arturo Prat, cuyo objetivo es proponer una estrategia para el desarrollo de la acuicultura en la región para el período 2015-2024.