Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Gobierno destaca que protagonismo ciudadano mejora la calidad de la democracia

Gobierno destaca que protagonismo ciudadano mejora la calidad de la democracia

El subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob, resaltó que durante 2013 se realizaron 16 millones de atenciones ciudadanas, 1.832 consultas ciudadanas, 652 cuentas públicas participativas y se constituyeron 288 consejos de sociedad civil.

La ministra Cecilia Pérez, en tanto, enfatizó que “junto con cumplir la Ley 20.500, lo más importante es que con esta segunda Cuenta Pública de Participación Ciudadana volvemos a cumplir el compromiso del Presidente Piñera: ser un Gobierno transparente, que da la cara siempre y que se hace cargo de sus resultados y de su trabajo”.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno realizó este viernes en La Moneda la segunda Cuenta Pública sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En la ceremonia, que fue encabezada por el subsecretario de la cartera, Mauricio Lob, se dio cuenta de los logros alcanzados durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de Participación Ciudadana, desde la entrada en vigencia de Ley sobre Asociaciones y Participación de la Ciudadanía en la Gestión Pública (Ley 20.500), que fue promulgada en 2011.

El subsecretario Mauricio Lob, acompañado del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Aliro Caimapo, destacó que durante 2013 se realizaron 16 millones de atenciones ciudadanas, 1.832 consultas ciudadanas, 652 cuentas públicas participativas y se constituyeron 288 consejos de sociedad civil.

“Gracias al trabajo y compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, inspirados en la convicción de que las instituciones del Estado deben actuar de cara a la ciudadanía y escucharla al minuto de elaborar políticas públicas, Chile, hoy, tiene un Estado más cercano, más integrador y democrático”, resaltó el subsecretario de la Segegob.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), afirmó que “junto con cumplir la Ley 20.500, lo más importante es que con esta segunda Cuenta Pública de Participación Ciudadana volvemos a cumplir el compromiso del Presidente Piñera: ser un Gobierno transparente, que se hace cargo de su trabajo y de sus resultados, y que tiene la firme convicción, que la calidad de nuestra democracia mejora cuando el protagonismo es de los ciudadanos”.

La vocera de La Moneda agregó que “asumir la responsabilidad de lo hecho, de lo conseguido y de lo que dejamos de hacer, es la mayor transparencia que las autoridades políticas deben tener con los ciudadanos. Es la manera en que los chilenos puedan realizar evaluaciones informadas y justas del trabajo de cada Gobierno”.

Las autoridades presentes agradecieron a los más de trescientos dirigentes sociales que asistieron a la Cuenta Pública realizada en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, e hicieron extensivo el agradecimiento a todos los dirigentes sociales del país: “Damos las gracias a los dirigentes sociales y a todas las personas que, al igual que nuestro Gobierno, apostaron por generar un cambio cultural en torno a la participación ciudadana. Valoramos que no sólo ejercieran sus derechos, sino que también se hicieran cargo de sus deberes”, dijo Mauricio Lob.

El subsecretario concluyó enfatizando que “en estos cuatro años hemos avanzado en la ruta planteada por el Presidente Piñera: queremos que los protagonistas de la democracia sean los ciudadanos, no sólo los políticos”.