Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministro de Agricultura inauguró 62ª versión de la Expogama en Magallanes

Ministro de Agricultura inauguró 62ª versión de la Expogama en Magallanes

En la actividad destacó la apertura del mercado chino y coreano para carnes chilenas.

Con la presencia de autoridades regionales, se inauguró la 62º versión de la Expogama, feria organizada por la Asociación de Ganaderos de Magallanes y que incluye muestras de artesanía regional, venta de flores y concurso de mascotas. La actividad se realiza cada año en el recinto de Asogama (asociación de ganaderos de Magallanes), y contó en esta oportunidad con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol y del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

Con una masa ovina que supera el millón de cabezas en la región, el objetivo de esta actividad es incorporar animales finos mediante reproductores de calidad, para comprar, competir y exponer sus resultados entre los ganaderos. Por lo tanto, este es un evento que tiene una gran tradición, casi de tan larga data como lo es la actividad ganadera en Magallanes, que se remonta a más de un siglo, y que desde 1937 organiza la entonces recién creada Asociación de Ganaderos de Magallanes (ASOGAMA A.G.)

Luis Mayol destacó los avances que el Minagri logró en la región, gestión que estuvo orientada a apoyar las actividades que desarrollan tanto los productores como la agroindustria relacionada.

Mayol destacó la labor de la Seremía de Agricultura y los servicios dependientes (Sag, Indap, Conaf e Inia) quienes dijo “han tenido una estrategia de trabajo basada en el diálogo permanente con todos los actores del sector, gestionando ante el nivel central y el gobierno regional recursos para solucionar los principales problemas demandados tanto por los pequeños, como medianos y grandes productores. Sólo si vemos los recursos asignados para inversión pública en el sector silvoagropecuario, estos aumentaron desde $ 2.160 millones el año 2009 a cerca de $ 4.200 millones el año recién pasado. Además de las gestiones orientadas a mejorar el acceso a programas existentes, mejorar su pertinencia regional, agilizar trámites o solucionar contingencias”.

Por su parte, Jorge de Grenade, Presidente de Asogama, agradeció la participación del Ministro, destacando la apertura que esta administración siempre tuvo con el gremio. “Cada vez que se debieron tomar decisiones, acuerdos o establecer políticas para el sector, se nos convocó a participar. Siempre se potenció la política de puertas abiertas, lo que valoramos profundamente. Los desafíos seguirán siendo constantes en estas materias y por ello también continuaremos en la defensa de nuestros asociados que actualmente suman más de un centenar” dijo el Presidente en su discurso que también incluyó un análisis de los mercados nacionales e internacionales para la carne magallánica, la apertura de los mercados de China y Korea y los procesos de certificación.

Al respecto, fue el Ministro Mayol quien informó que a partir del lunes estará disponible el formulario para el intercambio comercial de carne ovina a ese destino. Destacó igualmente la recuperación de los mercados internacionales de carnes – incluido el europeo – y en consecuencia de la demanda y precios, que en esta región rondan este año el valor de US$ 4,0 kilo vara y con un dólar mucho más favorable que años anteriores. Respecto a las lanas, Mayol afirmó que estas no han tenido las bruscas variaciones que han tenido las carnes, “manteniendo precios relativamente buenos, especialmente las lanas de mayor finura, estimándose que este rubro también se mantendrá relativamente estable en los próximos años, de no mediar crisis que alteren el mercado internacional”.

Respecto a la carne bovina, el Ministro señaló que se han mantenido precios relativamente estables con una leve baja durante la temporada anterior. “Actualmente se observa una recuperación de los precios, dados por los valores transados en feria en las últimas semanas, que han llegado a marcar los $ 1.300 por kilo de ternero en pié, en algunas ferias del país”.