Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Subsecretario de Salud Pública destaca seguridad del Programa Nacional de Inmunización

Subsecretario de Salud Pública destaca seguridad del Programa Nacional de Inmunización

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, destacó la seguridad del Programa Nacional de Inmunización, al visitar una bodega de almacenaje y corroborar el estricto control de cadena de frío que se ha mantenido con las tres millones 800 mil dosis de vacunas contra la influenza que adquirió el Ministerio de Salud.

Además, hizo un llamado a las nuevas autoridades a que otorguen continuidad a la habitual campaña de inmunización que se realiza cada año a partir de marzo.

“Todas las vacunas que se usan en nuestro país son absolutamente seguras y cumplen con los requisitos que recomiendan organismos técnicos nacionales y la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

En tal sentido, llamó a la comunidad a tener confianza en las vacunas que-dijo-, “salvan vidas, como es el caso de la vacuna contra la influenza, que bien administrada y colocada a tiempo protege a los grupos objetivos”.

“Durante las últimas 2 semanas se han realizado reuniones de coordinación con las futuras autoridades, y con este acto esperamos dar continuidad absoluta al proceso de vacunación”, afirmó el subsecretario.

Las vacunas corresponden a 650 mil dosis para niños y 3 millones 150 mil para adultos, las que han sido distribuidas a nivel país.

Las vacunas llegan a las cámaras de refrigeración de las SEREMIS de Salud del país, para ser repartidas desde ahí a los centros de vacunación de las diversas comunas (consultorios, postas rurales y vacunatorios privados en convenio).

La campaña de vacunación será gratuita y está dirigida fundamentalmente a cuatro grupos-objetivo:

  • Niños de 6 a 23 meses
  • Adultos mayores de 65 años
  • Enfermos crónicos de 2 a 64 años
  • Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

El Ministerio de Salud tiene todo dispuesto para que la campaña comience a partir del 17 de marzo. Generalmente la vacunación dura cerca de 4 meses o hasta que se complete el 90% de cobertura en los grupos de riesgo que se desea proteger.

Es una sola dosis, excepto si se trata de un menor de 2 años que no ha recibido esta vacuna nunca antes. En ese caso hay que inyectarle un refuerzo un mes después.

Además, se vacunará al personal de salud tanto público como privado, que se considera ‘objetivo estratégico’ para evitar ausentismo laboral por enfermedad en consultorios y hospitales justamente en invierno, época de alta demanda de los usuarios.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B Massachusetts.

Con el fin de mejorar el acceso de personas que vivan lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como los adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud pondrá nuevamente a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que viajarán a contar de este fin de semana a las regiones de Atacama, Maule, Los Lagos, Biobío, y sectores rurales de la Región Metropolitana.

A medida que avance la campaña de vacunación los vehículos irán recorriendo otras regiones del país para acercar los equipos de salud a las comunidades más aisladas y posibilitar que todas las personas de los grupos-objetivo queden protegidas.