Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Plan de Restauración de las Iglesias del Altiplano


Este plan contempla la puesta en valor de 31 iglesias de la región, pertenecientes a la Ruta de las Misiones. De estas iglesias, durante el Gobierno del Presidente Piñera se han ejecutado las siguientes obras:

  • Restauración de la Iglesia Virgen de la Candelaria en Belén (Putre): Ubicada en la localidad de Belén, comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, Chile. Pertenece al conjunto de monumentos nacionales de Chile desde el año 2012 en virtud del Decreto 451 del 19 de octubre del mismo año; se encuentra en la categoría «Monumentos Históricos».Las obras de recuperación consideraron una inversión de $114 millones y fue entregada en octubre de 2012.
  • Restauración de la Iglesia de San Pedro de Guañacagua (Camarones): Se ubica en la localidad de Guañacagua en la región de Arica y Parinacota, Chile. Se construyó a mediados del siglo XVII. Posee un estilo barroco andino con influencia aimara.1 Fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Exento n.º 3365, del 5 de noviembre de 2008. Finalizó sus obras en junio de 2013.
  • Reparación de la Iglesia de San Francisco de Asis de Socoroma (Putre): Esta iglesia declarada Monumento Histórico el año 2005, construida en piedra y adobe, fue dañada severamente por los sismos de 2001 y 2005, por lo que fue sometida a obras de restauración, las que finalizaron en junio de 2013 contemplando una inversión de $590 millones.
  • Asimismo, se espera el inicio de las correspondientes restauraciones en otras 4 estructuras de la región: las Iglesias de Guallatire (Putre), Poconchile, Pachama y Codpa.
  • Mientras que las Iglesias de San Santiago en Belén y Virgen de la Asunción de Ticnámar, ambas declaradas como Monumento Histórico el año 2012, se encuentran en proceso de estudios.

Para más información haz click aquí