Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Restauración Monumento Nacional Escuela Antigua Cerro Castillo en Río Ibáñez


Está en ejecución con más de un 90% de avance el proyecto que busca poner en valor e intervenir bajo criterios de protección patrimonial el Monumento Histórico Nacional Escuela Antigua Cerro Castillo (declarado el 2008), para su uso como Museo de Sitio y Centro de Atención al Visitante.Este proyecto se vincula con sitios arqueológicos en su entorno, y con el patrimonio natural de la Cordillera del Cerro Castillo y el río Ibáñez.

El inmueble adquiere especial valor dada la relación que los habitantes de la Villa Cerro Castillo y sectores del alto Río Ibáñez establecen con él, ya que fue construido por la propia comunidad el año 1955 para otorgar un espacio para la educación de sus hijos, dada la condición de aislamiento que viven como pobladores pioneros de este sector.

El proyecto de restauración considera el desarrollo de un plan maestro para ocupar todo el terreno donde está, considerando la restauración del Edificio Escuela Antigua para transformarlo en Museo de Sitio (consolidación estructural de los muros de albañilería, habilitación interior con piso de madera, paneles térmicos, reparación y reposición de puertas y ventanas y sistema de calefacción, instalación de paneles y mobiliario para acoger las colecciones y muestras), la construcción de una nueva edificación para servicios de la actividad museográfica, investigativa y de extensión, y la propuesta de diseño para las circulaciones exteriores del conjunto y apreciación del edificio patrimonial y su entorno.

Las obras, a cargo de la constructora Carlos Icarte EIRL considera una inversión cercana a los $1.000 millones provenientes del BID-Subdere a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, y se espera terminar a fines del año 2013.

Para más información haz click aquí