Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera tras reunión con el Jefe de Estado de Perú: “Lo que nos corresponde es avanzar en la agenda del futuro, en beneficio de nuestros pueblos”

alt

Luego de reunirse con su par peruano en el Palacio de Gobierno en Lima, el Mandatario recalcó que el futuro de ambos países “es demasiado grande, demasiado promisorio y lleno de oportunidades para que no seamos capaces de aprovecharlo en plenitud por legítimas diferencias, y estoy seguro que esta reunión ha significado un paso grande adelante en hacer lo que nuestros ciudadanos nos piden: unirnos en beneficio de ambos pueblos, para aprovechar nuestras potencialidades, proyectarnos juntos al mundo moderno y al mundo del Asia-Pacífico”.

Afirmó que si bien “en algunas materias no estamos de acuerdo, ha quedado claro que esos desacuerdos se van a resolver como lo resuelve la gente inteligente y civilizada. Dejemos a La Haya lo que es de La Haya, pero no dejemos de asumir nosotros, Presidente García, lo que nos corresponde”.

En el marco de la visita oficial que realiza a Perú, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de trabajo con su par Alan García, tras lo cual ambos mandatarios realizaron una declaración a la prensa. En la oportunidad, el Presidente Piñera manifestó que si bien “en algunas materias no estamos de acuerdo, ha quedado claro que esos desacuerdos se van a resolver como lo resuelve la gente inteligente y civilizada. Dejemos a La Haya lo que es de La Haya, pero no dejemos de asumir nosotros, Presidente García, lo que nos corresponde, que es avanzar en la agenda del futuro, en beneficio de nuestros pueblos”.

Añadió que “hay posiciones distintas. Perú tiene su posición, Chile tiene la propia y yo estoy convencido que la nuestra es la correcta”, puntualizando que “no depende ya de nosotros, depende de un tribunal, dejémoslo en el tribunal. La posición peruana es conocida, la posición chilena también, y los dos ratificamos hoy día nuestras posiciones. Pero donde tenemos coincidencias no podemos perder un segundo”.

En esa línea, manifestó que “hemos dejado pasar demasiadas oportunidades en el pasado, por algo seguimos siendo países subdesarrollados, y no tenemos derecho, ni vamos a permitir que las oportunidades de este mundo moderno pasen frente a nosotros sin que las tomemos y las aprovechemos en su integridad”.

El Mandatario destacó que ambos países quieren cambiar la historia “derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, aprender uno del otro, colaborar, ayudarnos mutuamente a lograr que América Latinas deje de ser un continente donde ningún país ha alcanzado el desarrollo ni ha podido derrotar la pobreza, y nosotros quisiéramos que Chile y Perú muestren un ejemplo y un camino”.

El Jefe de Estado fue enfático en señalar que “llegó la hora de Perú y Chile. No hay nada que nos impida transformarnos en países desarrollados, capaces de aprovechar en plenitud sus potencialidades, de derrotar la pobreza y de crear un bienestar para nuestros pueblos, como nunca antes lo han conocido”.

En este marco, el Presidente Piñera recalcó que el futuro de ambos países “es demasiado grande, demasiado promisorio y lleno de oportunidades para que no seamos capaces de aprovecharlo en plenitud por legítimas diferencias, y estoy seguro que esta reunión ha significado un paso grande adelante en hacer lo que nuestros pueblos nos piden: unirnos en beneficio de ambos pueblos, para aprovechar nuestras potencialidades, proyectarnos juntos al mundo moderno y al mundo del Asia-Pacífico”.

Aprovechando la presencia de empresarios chilenos y peruanos, el Jefe de Estado les hizo un llamado a que “en esta nueva etapa, en este nuevo mundo, en esta sociedad del conocimiento y la información que estamos viviendo, necesitamos emprendedores con más creatividad, con más audacia y con más esfuerzo que nunca”.

Agregó que “necesitamos empresarios que cumplan con sus responsabilidades con sus países: que crezcan junto con sus trabajadores, que respeten de buena fe la legislación laboral, que paguen sus impuestos oportunamente, que protejan el medio ambiente, que colaboren con sus comunidades, porque así vamos a lograr que el emprendimiento sea en beneficio de todos”.

Finalmente, tras ser consultado por la prensa por la posibilidad de que Perú venda gas a Chile, el Jefe de Estado manifestó que nuestro país “para su desarrollo necesita energía y hemos tomado la decisión de no depender del abastecimiento de ningún país en particular. Y por eso estamos desarrollando nuestras propias fuentes de energía, también con plantas de gasificación de gas licuado y, por tanto, tendremos intercambio de gas e intercambio de energía si es conveniente para ambos países”.