Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente firmó proyecto de ley que extiende postnatal a 6 meses “Les quiero decir a las madres embarazadas de Chile: tendrán derecho a 12 semanas adicionales de postnatal”

Anunció que “mañana viernes 11 de marzo, en que cumplimos nuestro primer año de Gobierno vamos a enviar el proyecto de ley al Congreso”, al tiempo que pidió a los parlamentarios que “no pierdan ni un minuto, porque hay miles de madres chilenas que están embarazadas, que están haciendo uso de su prenatal o incluso muchas que están haciendo uso de su postnatal y que también quieren poder beneficiarse de esta extensión”.
Consultado por un grupo de mujeres acerca de una eventual presión por parte de algún empleador para renunciar a este beneficio, el Jefe de Estado envió un claro mensaje: “quiero decirle a los que se les ha pasado por la cabeza, ni se les ocurra pretender presionar a ninguna mujer de nuestro país en el libre ejercicio de este derecho, porque se van a encontrar con la ministra Matthei y la ministra Schmidt y con toda la fuerza de nuestro Gobierno para garantizar los derechos de los trabajadores y de las madres”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta mañana el proyecto de ley que establece la extensión y flexibilización de los permisos de pre y postnatal, que será enviado al Congreso para su tramitación, durante una visita al jardín infantil y sala cuna Ayelén, en la comuna de Estación Central.

Acompañado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Trabajo, Evelyn Matthei; y Sernam, Carolina Schmidt, además de parlamentarios, autoridades locales y apoderadas del jardín infantil, el Mandatario destacó que “este proyecto de ley apunta a proteger, apoyar y fortalecer lo más lindo que les pasa a las mujeres, a los hombres, a las madres y a los padres en esta vida, como es tener hijos o hijas, quererlos, formarlos, verlos crecer, verlos desarrollar sus talentos y verlos transformarse en buenas personas, que es lo que todos queremos para nuestros hijos”.

Explicó que la iniciativa “lo que hace es extender el postnatal, que hoy día son 12 semanas, al doble, 24 semanas. Pero además de eso, permite que las mujeres puedan tomar algunas decisiones libremente, de acuerdo a su propia voluntad. Por ejemplo, poder traspasar 2 semanas del prenatal, que son 6, y agregárselas a las 24 semanas del postnatal, y llegar a 26 semanas, o traspasar hasta 6 semanas de este postnatal extendido, para que lo utilice el padre, si es que la madre así lo quiere, porque aquí vamos a respetar la voluntad de la madre”.

Añadió que “mañana viernes 11 de marzo, en que cumplimos nuestro primer año de Gobierno, que ha sido un año difícil, pero también ha sido un año en que hemos logrado grandes cosas, vamos a enviar el proyecto de ley al Congreso”.

Al respecto, el Jefe de Estado pidió a los parlamentarios, “diputados y senadores, que por supuesto quieren analizar el proyecto, revisarlo, y ojalá lo puedan incluso mejorar, no pierdan ni un minuto, porque hay miles y miles de madres chilenas que están embarazadas, que están haciendo uso de su prenatal o incluso muchas que están haciendo uso de su postnatal y que también quieren poder beneficiarse de esta extensión. Así que yo les pido que aprueben este proyecto con la mayor rapidez posible”.

En este contexto, “les quiero decir a las madres embarazadas de Chile: queremos aprobar el proyecto de ley lo antes posible, y a partir de ese instante todas, estén embarazadas, estén haciendo uso del prenatal o haciendo uso del postnatal, tendrán derecho a 12 semanas adicionales de postnatal”, aseguró el Mandatario.

Sostuvo que “una de nuestras preocupaciones era extender este beneficio a muchas madres que hoy día por la naturaleza de su trabajo o por no tener suficientes cotizaciones previsionales, quedaban fuera de ese beneficio. Y estoy pensando en las trabajadoras temporeras del sector agrícola, en las mujeres que trabajan en el comercio con contratos a plazo fijo, que cuando eran madres no tenían ningún beneficio”.

Agregó que “las madres que adopten niños, que es una cosa muy noble y algo muy generoso, van a tener los mismos derechos que una madre biológica. También van a tener derecho a esas 12 semanas adicionales que estamos incorporando en este proyecto de ley”.

Consultado por un grupo de apoderadas del jardín infantil acerca de una eventual presión por parte de algún empleador para renunciar a este beneficio, el Presidente Piñera fue enfático en señalar que “los derechos de los trabajadores y trabajadoras son sagrados y hay que defenderlos con toda la fuerza del mundo, con mucha mayor razón cuando estamos hablando de este beneficio pre y postnatal”.

En esa línea, aprovechó de enviar un claro mensaje a todos los empleadores: “quiero decirle a los que se les ha pasado por la cabeza, ni se les ocurra pretender presionar a ninguna mujer de nuestro país en el libre ejercicio de este derecho, porque se van a encontrar con la ministra Matthei y la ministra Schmidt y con toda la fuerza de nuestro Gobierno para garantizar los derechos de los trabajadores y de las madres”.

El Mandatario aseguró que el Gobierno trabaja incansablemente para construir “una sociedad que proteja mejor la maternidad, la familia y la infancia, y que compatibilice mejor el mundo del trabajo, al cual se está incorporando la mujer con mucha fuerza”.

Añadió que “muchas mujeres quieren trabajar y tener su independencia, aportar al presupuesto familiar, pero no quieren descuidar a su familia”, para que “el hecho de ser madre no signifique un impedimento para trabajar y el hecho de trabajar, no signifique un impedimento para ser madre”, concluyó.

Descargar aquí.