Presidente de la República promulgó ley que establece el pago del Bono Bodas de Oro
El Jefe de Estado dijo que este beneficio, que alcanzará a más de 420 mil personas de la tercera edad, es un reconocimiento a quienes “han tenido el amor, la ternura y la paciencia para tener un matrimonio durante 50 años o más. Y eso es muy bonito”.
En otro ámbito, anunció que antes de fin de mes será enviado al Congreso el Proyecto de Ley que elimina o reduce el cobro del 7% por concepto de salud a los pensionados.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó esta mañana la ley que establece el Bono Bodas de Oro, que otorga 250 mil pesos a los matrimonios que han cumplido 50 años o más de matrimonio. “La idea del bono es hacerle un reconocimiento a las personas que han tenido el amor, la ternura, la paciencia para poder tener un matrimonio durante 50 años o más. Y eso es muy bonito. Yo como Presidente creo mucho en la familia y creo mucho en el matrimonio”, afirmó.
Acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además de parlamentarios y autoridades locales, el Jefe de Estado agradeció el respaldo del Congreso en la aprobación de esta iniciativa. “Quiero agradecer muy sinceramente a los diputados y a los senadores, porque no solamente aprobaron este proyecto de ley, que ya es Ley de la República. Porque además de que lo aprobaron, lo mejoraron”, señaló.
El Mandatario sostuvo que este beneficio “va a favorecer durante nuestro Gobierno, a 420 mil abuelitas y abuelitos. Es decir, 210 mil matrimonios. Y después va a seguir, porque cuando ya hayamos cumplido con todos los que cumplieron 50 años de matrimonio o más el año 2010, vamos a seguir con los que cumplan 50 años cada vez”, informó.
Añadió, en este contexto, que el bono “es un reconocimiento de la sociedad a las personas que han tenido ese amor, esa lealtad, esa fidelidad, esa ternura y esa paciencia para vivir y cumplir su compromiso con su pareja durante 50 años”.
El bono, de 250 mil pesos por matrimonio, se pagará en partes iguales a cada uno de los cónyuges y beneficiará a aquellas parejas que cumplan 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y beneficiará al 60% más vulnerable de la población de acuerdo a la ficha de protección social.
Otro de los requerimientos es que los cónyuges no deben estar separados, divorciados ni anulados. Deben pertenecer al mismo hogar, salvo que uno de los cónyuges, por razones fundadas, deba vivir en un hogar para adultos mayores.
Por último, los cónyuges debe acreditar la residencia en Chile durante los últimos cuatros años, previos a la presentación de la solicitud para recibir el bono. Para acceder al beneficio, los matrimonios deberán levantar una solicitud al Instituto de Previsión Social, quien verificará el cumplimiento de los requisitos y ordenará su pago.
El plazo para el cobro del bono será de seis meses, a partir de la fecha en que fue ordenado su pago por el Instituto de Previsión Social. La Superintendencia de Seguridad Social, fiscalizará el otorgamiento y pago.
En otro ámbito, el Presidente Piñera anunció que antes de fin de mes será enviado al Congreso el Proyecto de Ley que elimina o reduce el 7% que se descuenta a los pensionados por concepto de salud. “Ese proyecto de ley nosotros nos comprometimos a enviarlo durante el mes de marzo. Y, por lo tanto, antes que termine el mes de marzo, el proyecto de ley que elimina o reduce para los sectores más vulnerables y también sectores de clase media el descuento del 7%, va a estar en el Congreso. Y eso va a significar una ayuda, un alivio, porque va a aumentar las pensiones”, expresó.
La ceremonia tuvo lugar en la Residencia para Adultos