Mandatario pone primera piedra del Parque La Hondonada
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó el valor de convertir este depósito ilegal de basura en un parque que irá en beneficio de los vecinos y recordó que este reciento “lo han estado esperando hace ya más de 30 años. Hoy día les aseguro que no es solamente un proyecto o una idea: está el decreto de la Contraloría, que toma razón, está el financiamiento, está la empresa que lo va a construir contratada y están los plazos corriendo”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, del intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, encabezó esta mañana la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el futuro Parque La Hondonada, en la comuna de Cerro Navia.
En la ocasión, el Jefe de Estado aseguró que “este Parque La Hondonada es un parque que sé, ustedes lo han estado esperando hace ya más de 30 años. Hoy día les aseguro que no es solamente un proyecto o una idea: está el decreto de la Contraloría, que toma razón, está el financiamiento, está la empresa que lo va a construir contratada y están los plazos corriendo. Por tanto, por fin Cerro Navia va a cumplir un sueño”.
Asimismo, explicó que “este nuevo parque va a permitir, además, resolver un problema de seguridad que teníamos en este zanjón, porque este zanjón fue mal construido desde el primer día. Les aseguro a ustedes que los que los construyeron no pensaron realmente en la gente, estaban pensando en cualquier cosa, menos en la gente de Cerro Navia, porque basta verlo y ver los estudios para darse cuenta que fue un error y ha costado muy caro en términos de calidad de vida, de seguridad, a tantos habitantes de esta comuna”.
En esa línea, el Jefe de Estado agregó que “los errores hay que corregirlos. Y eso es parte de lo que este proyecto va a lograr. Veintidós mil metros cuadrados de zonas deportivas, 10 multicanchas, 4 canchas de fútbol, plaza de eventos, áreas verdes, pasto, arbustos nativos para recordar nuestras tradiciones y una gran arboleda. Sin duda, un parque que no tiene nada que envidiarle a ningún otro parque, en ningún otro lugar de nuestro país”.
El proyecto se localiza en una de las zonas con mayor déficit de áreas verdes de la región Metropolitana, donde además, por su condición actual de basural, el terreno es un foco de infecciones y delincuencia para su entorno.
Asimismo, convierte un depósito ilegal de basura y escombros en un parque inundable, además de contemplar cuatro canchas grandes de fútbol, cuatro de futbolito, diez multicanchas, un skatepark, grandes explanadas de pasto, paseos arbolados, plazas temáticas de distintas dimensiones, zonas de picnic, un anfiteatro, juegos infantiles, juegos de agua, ciclovías, miradores y una zona para actividades mapuches, entre otros.
Del mismo modo, se instalará mobiliario urbano como escaños y basureros de diversos tipos, señalética informativa y de emergencia, áreas de recepción y separación de residuos, iluminación LED, etc.
Con una inversión que supera los 800 millones de pesos, a este proyecto se integrarán 100 iniciativas que irán en directo beneficio de los habitantes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. Las obras del parque comenzaron en febrero de 2014 y se espera estén concluidas en febrero de 2016.