Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Mandatario presenta Plan Maestro del Zoológico Nacional: “Vamos a tener un zoológico más grande, con más animales”

Mandatario presenta Plan Maestro del Zoológico Nacional: "Vamos a tener un zoológico más grande, con más animales"

En la oportunidad, anunció que el zoológico duplicará su superficie que llegará a tener nueve hectáreas. “Queremos regalarles a los niños de hoy y del mañana, un nuevo zoológico, mucho más grande, y que va a prestar mejores servicios”, expresó.

Asimismo, el Jefe de Estado afirmó que “el Plan contempla eliminar las jaulas estrechas y muchas de las actuales rejas”.

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, y de la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, llegó hasta el Parque Metropolitano de Santiago, para presentar el Plan Maestro del Zoológico Nacional, parte del programa Legado Bicentenario.

Rodeado de niños que visitaban el zoológico, el Jefe de Estado aseguró que al “igual como la generación del Centenario nos regaló este zoológico, nosotros, que somos la generación del Bicentenario, queremos regalarles a los niños de hoy y del mañana, un nuevo zoológico, mucho más grande, y que va a prestar mejores servicios”.

Asimismo, agregó que “va a duplicar su superficie y vamos a llegar a nueve hectáreas. De esa forma, no solamente vamos a tener un zoológico más grande, con más animales, sino que cada animal va a poder vivir en un hábitat más parecido a lo que era su hábitat natural, y los niños y los visitantes van a poder conocer a los animales en forma más cercana a cómo viven ellos cuando están en libertad”.

En esa línea, el Mandatario afirmó que “el Plan contempla eliminar las jaulas estrechas y muchas de las actuales rejas. De esa forma, vamos a tener espacios más holgados, que van a contar con la posibilidad de exhibir muchos animales y especies que no son propias de nuestra tierra, sino que han venido de todas partes del mundo, compartiendo un mismo espacio”.

El nuevo zoológico

El objetivo del Plan Maestro es lograr consolidar un lugar para experimentar la diversidad de la vida, entreteniendo, educando e inspirando a la comunidad. Con esto, el zoológico tendrá un concepto zoogeográfico divido en 5 zonas: África, Oceanía, Asia, Américas y Chile Nativo.

Zona África: Sector asimilado a la savana africana con grandes árboles, presencia de bosque ribereño y praderas arboladas. Exhibiciones mixtas y con animales nocturnos, ambiente y luz controlados. Barandas temáticas. Exhibiciones emblemáticas: suricatas, elefantes, hipopótamo, cocodrilo, jirafas, leones, entre otros.

Zona Oceanía: Dentro de este sector se encontrará un aviario con una plataforma elevada desde donde se pueden observar distintas especies libres y otras contenidas. Exhibiciones emblemáticas: aviario (petáuro del azúcar, koalas, cacatúas y loris), dragón de komodo, entre otros.

Zona Asia: Continuando con la experiencia, se ambientará de acuerdo a las especies relevantes de Asia, con presencia de fosos para permitir amplias vistas de los animales sin obstáculos. También contará con un aviario acorde a la zona. Exhibiciones emblemáticas: orangután, gibón, oso bezudo, panda rojo, leopardo de las nieves, tigres. Aviario: búho real, grulla, zorros voladores, entre otros.

Zona Américas: Consistirá en una serie de rampas elevadas de madera que dirige a las diferentes exhibiciones. Cumpliendo con la pendiente (1:12) en cada cambio de dirección existirán tres aviarios con aves rapaces de América. Se destaca el exhibidor amazonía de clima controlado. Exhibiciones emblemáticas: águila arpía, águila calva, nutria, tapir, monos, coatí, mapache y armadillo.

Zona Chile Nativo: Sendero que cruzará entre dos extensas zonas para permitir mejor observación de las especies. Gran aviario en zona de canteras. Centros de exhibición específicos insertos en el edificio de mantenimiento. Exhibiciones emblemáticas: huemul, pudú, pingüinos de Humboldt, puma, loros chilenos, rana de Darwin, cóndor (gran aviario en cantera).