Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Mandatario realiza visita inspectiva al Parque Fluvial Renato Poblete que estará al servicio de un millón de personas

Mandatario realiza visita inspectiva al Parque Fluvial Renato Poblete que estará al servicio de un millón de personas

El Jefe de Estado destacó que la primera parte del proyecto del Mapocho Navegable “es el Parque Renato Poblete, que hoy día estamos inspeccionando y que vamos a inaugurar antes que termine nuestro Gobierno”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, realizó esta mañana una visita inspectiva al Parque Fluvial Renato Poblete, parte del programa Legado Bicentenario.

En la ocasión, el Mandatario aseguró que con esta iniciativa se busca recuperar el río Mapocho y devolvérselo a la gente “para que pueda disfrutar de él, como una especie de columna vertebral que una a las distintas comunas de la ciudad de Santiago”.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que este proyecto, inicialmente se conocía como Mapocho Navegable “porque contempla esclusas que van a permitir que al interior de ellas se generen espejos de agua donde la gente va a poder recuperar el río, apreciarlo, disfrutarlo, e incluso embarcaciones pequeñas van a poder navegar”.

En esa línea, agregó que “la primera parte de este gran proyecto del Mapocho Navegable es el Parque Renato Poblete, que hoy día estamos inspeccionando y que vamos a inaugurar antes que termine nuestro Gobierno”.

El Presidente Piñera afirmó que este nuevo parque tiene 20 hectáreas que estarán “al servicio de casi un millón de habitantes en forma directa de nuestra ciudad, los habitantes de la comuna de Quinta Normal, donde estamos hoy día, pero también de Santiago, Independencia, Renca y Cerro Navia”.

El parque

El proyecto, que es parte del programa Legado Bicentenario impulsado por el Presidente Piñera, está siendo ejecutado a través de las direcciones de Arquitectura y de Obras Hidráulicas del MOP y está ubicado a continuación el Parque Los Reyes, entre los puentes Bulnes y La Máquina. Las obras del parque llevan un 66% de avance. La inversión del proyecto asciende a 19.500 millones de pesos y el primer trimestre de 2014 estarán terminadas la obras civiles (segunda etapa del proyecto), lo que permitirá abrir al público este nuevo espacio al aire libre.

El parque contempla la construcción de un jardín botánico, un anfiteatro al aire libre, dos canchas de futbolito, camarines, fuentes de agua, sector de juegos infantiles, juegos de agua, baños de atención al público, senderos para bicicletas, paseos peatonales, estacionamientos, una laguna para embarcaciones menores y pasarelas que conectarán los senderos con las islas.

Una de las principales características de este proyecto es que su construcción considera la intervención del río Mapocho para desviar el cauce y así formar un sector de aguas calmas, que permitirá el tránsito de embarcaciones menores sin motor, obras de paisajismo, iluminación y riego.