Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente y ministra Silva inspeccionan obras del Parque Renato Poblete

Presidente y ministra Silva inspeccionan obras del Parque Renato Poblete

El proyecto lleva un avance cercano al 70% y aportará con nuevas áreas verdes al sector poniente de Santiago, además de canchas de futbolito, un anfiteatro, jardín botánico y senderos, entre otros.

Una de las principales características de la obra es el desvío de una parte del cauce del río Mapocho para generar un sector de aguas calmas al interior del parque, lo que permitirá el tránsito de pequeñas embarcaciones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegaron este mediodía hasta la comuna de Quinta Normal para inspeccionar las obras del Parque Renato Poblete, que forma parte del programa Legado Bicentenario.

El proyecto tiene una inversión cercana a los 19.500 millones de pesos, lleva casi un 70% de avance y estará terminado el primer trimestre de 2014.

“Este parque no solamente va a incorporar 20 nuevas hectáreas de áreas verdes a nuestra querida ciudad de Santiago, que tanto lo necesita, sino que también nos va permitir recuperar este río Mapocho, que forma parte de nuestra historia. Vamos a dejar de darle la espalda al río y lo vamos a incorporar a nuestra vida”, dijo la ministra Loreto Silva.

Por su parte, el presidente Piñera destacó que “este parque Renato Poblete va a ser un pulmón verde no solamente para la comuna de Quinta Normal, sino que también para todas las comunas aledañas, y así vamos a ir cerrando una brecha. En esta zona de Santiago faltan áreas verdes y por lo tanto este parque va a ser una enorme contribución y va a sumarse al Parque de los Reyes para darle a los habitantes de esta zona poniente de Santiago una mejor calidad de vida”.

Una de las características principales de la obra es que considera el desvío de una parte del cauce del río Mapocho, con el objetivo de generar un sector de aguas calmas y tranquilas dentro del parque, que permita el tránsito de pequeñas embarcaciones.

Dentro de sus instalaciones, el parque tendrá canchas de futbolito, un anfiteatro, jardín botánico y senderos, entre otros. Además, aportará con nuevas áreas verdes al sector poniente de Santiago.

El proyecto considera también trabajos en el río, dentro de los cuales destaca la instalación de barreras inflables en el lecho del río, que disminuirán la velocidad del cauce, generando espejos de agua. Éstas ya se encuentran instaladas.

Tanto el desvío del cauce hacia el parque como el control de las barreras inflables será manejado a través de un moderno sistema de telecontrol y alerta hidrológica que permitirá obtener datos en tiempo real del estado del cauce del río, a través de estaciones de monitoreo en distintos puntos de la cuenca del río Mapocho.

De esta forma se podrá tener un conocimiento acabado del comportamiento del río, previendo las posibles crecidas y gestionando el desinflado de las barreras para dar mayor capacidad a la cuenca del río.

También tendrá un sistema automatizado de gestión del parque con cámaras de video y sistema de megáfonos; además de un sistema de regulación del agua que ingresa al parque; y un sistema de telecontrol general de las operaciones.

La ministra Silva agregó que “va a incorporar un sistema de wi-fi, de forma que este parque se adapte a las nuevas tecnologías que se desarrollan en nuestro país y en el mundo. Es decir, estamos construyendo un parque moderno y que va a beneficiar a miles de personas, lo que nos tiene muy contentos porque esta obra representa el Legado Bicentenario, impulsado por el presidente Sebastián Piñera”.

Características del Parque

  • Sector de aguas calmas para embarcaciones menores.
  • Pasarelas que conectarán los senderos con islas en medio del agua.
  • Jardín botánico
  • Anfiteatro al aire libre
  • Canchas de futbolito y camarines
  • Baños de atención al público
  • Senderos para bicicletas y paseos peatonales
  • Estacionamientos
  • Sistemas de iluminación y riego.

Funcionamiento Sistema de Telecontrol y barreras inflables

1. Monitoreo cauce del río. Se supervisará de forma remota y en tiempo real los niveles del cauce gracias a las 7 estaciones de medición a lo largo del río.

2. Barreras inflables. La barrera inflada permite regular el caudal, produciendo sectores de aguas calmas. (6 barreras en total).

3. Gestión de las barreras. Al aumentar el cauce se desinflarán, lo que permitirá que el río opere en condiciones normales dejando pasar la crecida hacia aguas abajo.

4. Sistema de control del brazo de río. Permitirá la regulación de los caudales de entrada y salida al parque mediante compuertas.