Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Subsecretario de Vivienda y Director del PMS plantan árbol 50 mil de plan de reforestación del Parque Metropolitano

Subsecretario de Vivienda y Director del PMS plantan árbol 50 mil de plan de reforestación del Parque Metropolitano

Este programa significa una inversión de 1.689 millones de pesos y busca integrar a los vecinos de la zona de la capital creando más accesos en el sector.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval (@firarrazaval), junto al Director del PMS, Mauricio Fabry y el Administrador Municipal de Recoleta, Enrique Tapia, plantaron el árbol N° 50.000, del Plan de Reforestación del sector norponiente del Parque Metropolitano de Santiago, de un total de 110 mil, que corresponden a 145 hectáreas de reforestación total, trabajos que culminarán el 2014 y cuyo monto total de inversión es de 1.689 millones de pesos.

En 2012, se inició una forestación masiva del sector norponiente, con más de 110.000 árboles nativos, equivalente al 35% de la masa forestal, la forestación más grande en la historia del parque, y que representa un desafío adicional ya que se ubica en el sector más seco y rocoso, debido a su condición de exposición solar norte. Este proyecto tiene por finalidad reforestar toda la cara norponiente del parque, dividido en tres etapas: 2012, 2013 y 2014, que beneficiará directamente a los vecinos de la zona norte de Santiago, en especial Recoleta, Conchalí y Huechuraba.

“Desde hace muchos años, el Parque Metropolitano de Santiago no ha tenido grandes inversiones en reforestación que le permitieran aumentar su masa forestal, por lo mismo, el gobierno del Presidente Piñera a través de su Legado Bicentenario, decidió inyectar recursos para no sólo mejorar las instalaciones del Parque, sino que también embellecer y crear accesos por la ladera norte como una manera de hermosear y terminar con la segregación que se producía anteriormente, al tener sólo accesos por el sector oriente”, señaló el subsecretario Irarrázaval.

Por su parte, Mauricio Fabry agregó que “al plantar este árbol 50 mil de la reforestación del sector norponiente del Parque Metropolitano de Santiago, estamos recuperando el ecosistema de la región, diversificando los nichos ecológicos del Parque, restaurando ambiente original del cordón montañoso y adicionalmente estamos potenciando la retención de agua”.

El representante de la Municipalidad de Recoleta agregó que “nosotros reconocemos y agradecemos el esfuerzo y el trabajo de la ladera norte del parque, ya que esto viene a reforzar el convenio que se reactivó este año con visitas ecológicas para los vecinos de la comuna y el trabajo coordinado con la municipalidad”.

El Parque Metropolitano de Santiago es uno de los tres lugares más visitados por los turistas, ya que recibe entre 4,5 y 5 millones de vivitas cada año. Además, es el cuarto parque urbano más grande del mundo y tiene un impacto directo en 12 comunas de Santiago, por la red de 17 parques que administra, mantiene y conserva, por lo que representa un 10% de las áreas verdes de Santiago.

“Desde el 2012 que venimos generando una serie de proyectos para los vecinos del sector, tales como el Parque Bicentenario de la Infancia, se habilitó un nuevo acceso peatonal por la calle Santos Dumont, además de equipamiento de seguridad y baños para el público; el Sendero Rústico, que está pronto a inaugurarse, sin duda, obras que dan equidad a los vecinos de la comuna”, finalizó el subsecretario Irarrázaval.