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Subsecretario de Vivienda y Director del PMS dan a conocer Plan de Recuperación del Funicular

Subsecretario de Vivienda y Director del PMS dan a conocer Plan de Recuperación del Funicular

Este proyecto significa una inversión de 1.100 millones de pesos y forma parte del Plan Centenario del Parque Metropolitano, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2012.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval (@firarrazaval), junto al Director del PMS, Mauricio Fabry dieron a conocer el Proyecto de Recuperación del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, que consiste en un estudio de mejoramiento integral a este sistema de transporte, realizado por un equipo de profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este estudio, que se extendió por 15 meses, consistió en un diagnóstico integral del funicular, que incluye carros, vías, estaciones y además, una propuesta de mejoramiento.

Se construirán nuevas carrocerías, cuyas principales características son: un techo continuo, con cubierta de vidrio curvo en el techo, que tendrá filtro solar; se pondrán asientos en los carros (40 por cada uno) y se reemplazará por color rojo, ya que el actual verde se pierde entre el follaje del parque.

“Lo más importante es que además del cambio visual que tendrán los carros y el techo de vidrio, que otorgará una panorámica impresionante de la ciudad a los pasajeros, se incorporarán medidas de seguridad como un circuito cerrado de televisión, para que el maquinista tenga visión permanente de los carros y las estaciones, sensores y frenos de emergencia. Pero además, se adaptará un carro para que tenga acceso universal, es decir, todas aquellas personas con movilidad reducida, podrán disfrutar de un paseo por el funicular, que hasta ahora no existía”, señaló el Subsecretario de Vivienda.

Por su parte, el director del Parque Metropolitano agregó que “el funicular es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y además, es Monumento Histórico, por lo que su mejoramiento integral, es de suma relevancia para el Parque Metropolitano, ya que permitirá seguir transportando a unas 500 mil personas al año y podremos seguir contando con este ícono de la capital”.

Se estima que este Plan de Recuperación significará una inversión aproximada de 1.100 millones de pesos y se extenderá por 6 a 8 meses en los cuales el funicular tendrá que estar paralizado. Las obras, se iniciarían a mediados de 2015.

“Cuando visitamos la instalación por primera vez, reconocimos al instante el gran valor que tiene, en cuanto al patrimonio industrial vivo y la trascendencia histórica del proyecto de recuperación y mejoramiento que se realizaría. A la luz de la experiencia y de lo que hemos aprendido en todo este tiempo, creo que no nos equivocamos. Formar parte del equipo de recuperación del funicular es algo que no tiene precio”, señaló Humberto Miranda, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María y que está a cargo del equipo que realizó el estudio.

Antecedentes históricos:

El funicular fue construido entre 1923 y 1925 a través de la gestión del Intendente Alberto Mackenna y fue inaugurado en 1925. El proyecto, cuya dirección técnica estuvo a cargo del ingeniero Ernesto Bozo, contempló la construcción de dos carros de pasajeros, una sala de máquinas, el sistema de rieles y las estaciones: Pío Nono, Zoológico y Cumbre.

La estación de Acceso fue encargada al reconocido arquitecto Luciano Kulczewski, quien muestra su preferencia medieval, ideando un Castillo y Fortaleza. El diseño de la estación Cumbre fue encargada al arquitecto Carlos Landa, quien adscribe a una arquitectura más formalista.

El Sistema fue declarado como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2000, destacándose como un conjunto formado por las estaciones, el plano inclinado, los carros y la maquinaria, siendo todas estas partes relevantes en su condición de patrimonio industrial.