Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera y Primera Dama encabezan traspaso del Programa Elige Vivir Sano al Ministerio de Desarrollo Social

Presidente Piñera y Primera Dama encabezan traspaso del Programa Elige Vivir Sano al Ministerio de Desarrollo Social

Jefe de Estado resaltó que la iniciativa impulsada por el Gobierno “ha calado fuerte y profundo en el alma y el corazón de los chilenos”, agregando que “me siento muy orgulloso y agradecido de Cecilia. Ella ha sido una gran compañera durante más de 40 años de mi vida, pero además, sé que ustedes comparten, también ha sido una gran Primera Dama”.

A partir de ahora el Sistema Elige Vivir Sano será coordinado por una Secretaría Ejecutiva dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que impulsará políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por diversos organismos del Estado tendientes a generar oportunidades de acceso a una vida más saludable.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y su señora, Cecilia Morel, acompañados por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, encabezaron hoy en el Palacio de La Moneda la ceremonia en que se oficializó el traspaso del programa Elige Vivir Sano a dicha cartera.

En el marco de una Plaza Saludable, implementada en el Patio de Los Naranjos, el Mandatario resaltó que “hoy se juntan e integran dos instituciones muy importantes para nuestro país y para los chilenos y las chilenas: el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene por misión hacer de Chile un país más justo, y el Programa Elige Vivir Sano, que tiene por tarea hacer de Chile un país más sano. Y yo estoy seguro que un país más justo y un país más sano, es un país más feliz”.

Recordó que al iniciar su administración el diagnóstico de la salud era preocupante, como le señaló en su momento el ministro Jaime Mañalich. “Me dijo: “mire Presidente, aquí tenemos muchos terremotos que enfrentar, no solamente el del 27/F, sino que muchos otros terremotos en salud”. Uno de ellos era la crisis de la infraestructura de salud, que estaba obsoleta, porque era muy antigua, pero también me contó del diagnóstico de salud que teníamos por los malos hábitos. Y recuerdo muy bien, me dijo: “mire, este país está envejeciendo, porque cae la natalidad y aumenta la expectativa de vida”.

Explicó que “ahí nació la idea de emprender algo mucho más grande que una política de salud, un cambio cultural, proponerle a los chilenos que nos hiciéramos cargo nosotros de nuestra propia salud, porque no hay mejor médico de la salud de cada uno de nosotros, que nosotros mismos”.

El Jefe de Estado aseguró que “el programa Elige Vivir Sano no es solamente un relato, una misión, un discurso y un liderazgo, sino que mucho más que eso”, precisando que “ha habido acciones muy concretas: se incrementó el número de horas de educación física, se creó una infraestructura de salud y del deporte como no teníamos antes, se crearon las plazas saludables, se cambiaron los hábitos de consumo de nuestros niños, mejorando la calidad de las raciones de alimentación de la Junaeb, se aprobó la Ley que controla el consumo de tabaco y se aprobó la Ley de Tolerancia Cero frente al alcohol”.

En ese sentido, resaltó que esta iniciativa impulsada por la Primera Dama “ha calado fuerte y profundo en el alma y el corazón de los chilenos”, al tiempo que manifestó su orgullo por las acciones emprendidas. “Me siento muy orgulloso y agradecido de Cecilia. Ella ha sido una gran compañera durante más de 40 años de mi vida, pero además, yo sé que ustedes comparten, también ha sido una gran Primera Dama”, manifestó el Mandatario.

Finalmente, el Presidente Piñera agradeció “a los ministros que se comprometieron con esta cruzada que iniciamos: el ministro Jaime Mañalich, la ministra Cecilia Pérez, el ministro Gabriel Ruiz-Tagle, el ministro Bruno Baranda y la ministra Carolina Schmidt, y también agradecer al Congreso, porque los parlamentarios se comprometieron con esta causa, se olvidaron de Gobierno y oposición, y la apoyaron con mucho entusiasmo”.

Elige Vivir Sano

A partir de ahora el Sistema Elige Vivir Sano será coordinado por una Secretaría Ejecutiva dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que impulsará políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por diversos organismos del Estado tendientes a generar oportunidades de acceso a una vida más saludable.

Lo anterior quedó establecido en la ley 20.670, aprobada en forma unánime en el Congreso y promulgada en mayo de 2013. Así por primera vez Chile cuenta con una institucionalidad de este tipo. En el Presupuesto 2014, el Ministerio de Hacienda autorizó recursos para el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva que coordinará el trabajo sectorial.

El programa Elige Vivir Sano fue creado en marzo de 2011 y tiene cuatro pilares: comer sano, realizar actividad física, compartir con la familia y realizar vida al aire libre.

Cuenta con la activa colaboración de diversas instituciones públicas y del ámbito privado, como los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Desarrollo Social y Deporte, además de otros servicios públicos, empresas y personas ligadas a la práctica deportiva, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la Primera Dama Cecilia Morel.

De acuerdo la Encuesta de Opinión Pública sobre Calidad de Vida y Vida Sana 2013, de la empresa CADEM, 8 de cada 10 chilenos conocen Elige Vivir Sano y lo valoran positivamente.

Además, el 26% de las personas cambió algún hábito gracias al programa, y lo hizo consumiendo más frutas y verduras, tomando más agua y reduciendo su consumo de sal y azúcar.

Un dato relevante de ese estudio señala que el 88% de los chilenos quiere que Elige Vivir Sano continúe durante los próximos gobiernos, y que las acciones a futuro sean las campañas de promoción de la vida sana (41% de los consultados), la regulación de la calidad de los alimentos (39%), el incentivo a más actividad física en los lugares de estudio (38%) y la instalación de kioscos saludables en los colegios (37%).