Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Las Mujeres Estamos Mejor

El anhelo de un verdadero empoderamiento de las mujeres y que sean parte activa de la sociedad, respetando su dignidad y su esencia, ha sido el motor que ha permitido que, efectivamente, las chilenas tengan hoy más y mejores oportunidades para insertarse en la sociedad desde sus diferentes roles.

Columna publicada en el diario La Tercera, página 44.

Hace aproximadamente un siglo, comenzaron las primeras celebraciones del Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa. Para entonces, no había mucho que celebrar. En gran parte del mundo aún se discutía si la naturaleza de las mujeres nos hacía sujetos con igualdad de derechos que los hombres.

Cuánto hemos progresado al respecto. En menos de un siglo, se ha avanzado más que en miles de años respecto a la igualdad de la mujer y su plena participación en todas las áreas de la sociedad, desde el ámbito político hasta aquellas histórica y culturalmente reservadas para los hombres. Fue ciertamente un camino que puso a prueba la entereza y el coraje de millones de mujeres en el mundo lo que ha permitido que veamos con optimismo cómo esa discusión va quedando atrás y que nadie cuestione que hombres y mujeres comparten la misma dignidad.

Sin embargo, la discusión no está completamente zanjada y las mujeres aún somos víctimas de discriminaciones que impiden su real empoderamiento y plena participación. El Presidente Sebastián Piñera entendió esto y puso entre sus máximas prioridades la total integración de la mujer. Y no se ha quedado solo en un anhelo, sino que es una necesidad que se ha abordado con carácter de urgencia, porque no podemos construir un Chile más justo si las mujeres no tienen las condiciones para desarrollarse y ser parte activa de un país que crece con cada vez más fuerza.

El anhelo de un verdadero empoderamiento de las mujeres y que sean parte activa de la sociedad, respetando su dignidad y su esencia, ha sido el motor que ha permitido que, efectivamente, las chilenas tengan hoy más y mejores oportunidades para insertarse en la sociedad desde sus diferentes roles: como madres, trabajadoras, ciudadanas y en todas las áreas que busquen desarrollarse, porque tenemos la certeza de que la completa integración femenina no es solo necesaria porque es justa, sino porque nos enriquece a todos, al aportar sus visiones y sensibilidades en las distintas dimensiones y áreas de la sociedad.

Las razones para celebrar en nuestro día son muchas, pero se resumen en 10 grandes que ha impulsado el Gobierno a través de programas, leyes y políticas concretas, que han significado que distintos ministerios y sus servicios dependientes, ONGs y la sociedad civil, participen activamente en su generación e implementación, y que han permitido que miles y miles de chilenas estén cada vez mejor, que tengan más oportunidades y sientan que su dignidad no es solo respetada sino que protegida.

El nuevo postnatal de seis meses; el récord histórico de participación laboral femenina, que de los 817 mil empleos generados durante nuestro Gobierno, más de la mitad han sido para mujeres; la Ley de Acoso Laboral y el proyecto que perfecciona la Ley de Violencia Intra Familiar;  el Ingreso Ético Familiar y su Bono al Trabajo de la Mujer; la aprobación de la Ley de Femicidio, que ha permitido disminuir en un 38% de este tipo de crímenes, y el recientemente anunciado proyecto de Ley de Participación Política Femenina, son algunas de estas trascendentales razones que nos permiten hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, decir con orgullo que las mujeres estamos mejor.

Cecilia Morel