Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Un día bajo tierra: la rutina de los mineros en el encierro

alt

Los equipos de rescate de la superficie no son los únicos que trabajaron para sacar a los 33. Parte importante de los esfuerzos los hicieron los mismos mineros encerrados. A las 8 de la mañana ya estaban trabajando para sacar escombros.

A las 7:45 a.m. los 33 mineros se reunían para tomar desayuno, la primera de 5 comidas que recibían durante el día: desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas.

Divididos en 3 turnos de trabajo –de 8 a 4, 4 a 12 y de 12 a 8–, los mineros comenzaban sus labores de apoyo al amplio equipo que realiza el trabajo técnico con las máquinas a 700 metros sobre sus cabezas.

alt

El almuerzo lo recibían alrededor de medio día y se reunían todos a compartir. Durante la jornada de trabajo interrumpían su rutina para realizar diversos ejercicios físicos que los mantienen, en estos momentos, en forma y buen peso para el momento del rescate. Durante el encierro, todos consumieron aproximadamente 2.400 calorías diarias y junto a las comidas se les envió una dosis de suplemento proteico.

Asimismo, en los días finales detuvieron sus jornadas de trabajo para instruirse en el manejo comunicacional. Dado el inminente asedio periodístico que enfrentarán los 33 encerrados, se les entregó clases de oratoria y relaciones públicas para que, una vez afuera, puedan convivir de mejor manera con los medios.

Durante las tardes tenían momentos de distención gracias a las películas y presentaciones humorísticas que se les enviaba. También podían escuchar música y entretenerse con  juegos de mesa. Uno de sus momentos favoritos de la jornada era cuando podían ver un resumen noticioso que incluía las últimas novedades de sus equipos de fútbol.

De noche dormían en camas de campaña para estar alejados de la humedad del suelo.

La paloma que los mantiene comunicados con el exterior está todavía activa durante todo el día. Un grupo pequeño de mineros tiene la responsabilidad de recibir y mandar todo lo que se considere necesario por esta vía.

alt