Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Mandatario da inicio a Primera Fase de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

Mandatario da inicio a Primera Fase de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

Destacó que “esta obra comienza hoy día y debe estar terminada dentro de un año más, como plazo máximo, de forma tal de tener el aeropuerto que los chilenos y las chilenas necesitamos y merecemos.”

Asimismo, aseguró que “estamos trabajando en la licitación de un nuevo aeropuerto, que va a triplicar la capacidad del actual,  y nos va a permitir mirar hacia el futuro pensando en grande, creyendo en la capacidad de nuestro país de seguir desarrollándose”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó esta mañana la ceremonia de inicio de la Primera Fase de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

En la oportunidad, el Jefe de Estado explicó que serán siete nuevas obras de remodelación y ampliación: “la zona de llegadas internacionales, el nuevo embarque internacional remoto, el área de llegada y salida de pasajeros nacionales, la zona de salida de pasajeros internacionales, el embarque nacional y el mejoramiento del sistema de manejo de equipaje”.

Destacó que, “esta obra comienza hoy día y debe estar terminada dentro de un año más, como plazo máximo, de forma tal de permitir tener el aeropuerto que los chilenos y las chilenas necesitamos y merecemos.”

Asimismo, aseguró que “estamos trabajando en la licitación de un nuevo aeropuerto, que va a triplicar la capacidad del actual, y nos va a permitir mirar hacia el futuro pensando en grande, creyendo en la capacidad de nuestro país de seguir desarrollándose y permitir a nuestros habitantes poder viajar dentro y fuera de Chile y también preparándonos para recibir a los turistas extranjeros, que este año esperamos superen los cuatro millones”.

Con respecto al nuevo aeropuerto, el Mandatario afirmó que, “va a significar la construcción de un nuevo terminal de pasajeros internacionales, de forma tal que el actual se dedique a ser el terminal de pasajeros nacionales.”

Esto permitirá “duplicar el número de estacionamientos, ampliar significativamente las obras en el área de movimiento de aeronaves, instalar nuevas instalaciones de apoyo y servicios, y desarrollar nuevas e innovadoras áreas comerciales,” acogiendo así, “a 29 millones de viajeros al año.”

Al finalizar el Jefe de Estado resaltó que “este aeropuerto será una especie de ciudad-aeropuerto y, además, incorporará, los progresos de la tecnología. Va a ser un aeropuerto sustentable, que va a permitir ahorrar más del 35% de la energía que habría ocupado de no mediar estas innovaciones tecnológicas, aprovechando fuerzas mecánicas para el enfriamiento del aeropuerto, incluso, el calor que generan los computadores, para la calefacción del aeropuerto.”

El proyecto fase 1 considera 7 obras, de acuerdo a los sectores que interviene:

  1. Embarque internacional remoto: Se construye en el primer piso. Serán cinco puertas de embarque, con sus salas de espera y servicios higiénicos. Se contempla la creación de un acceso desde el tercer nivel del actual embarque internacional, entre puertas de embarque 10 y 12 y la adquisición de cuatro nuevos buses de plataforma.
  2. Ampliación sector SAG-aduana: Contempla agregar cuatro máquinas de revisión del SAG, aumentando la dotación del mismo y del servicio realizado por aduana, totalizando diez puestos de control.
  3. Ampliación sector llegadas nacionales: Esta obra se desarrolla en el primer nivel, aumentando en tres las cintas de retiro de equipaje de vuelos domésticos. Para ello se considera la construcción y habilitación de instalaciones para personal de plataforma. Adicionalmente, se contempla la habilitación de estacionamientos para vehículos de apoyo terrestre.
  4. Control emigraciones: Esta obra contempla la ampliación de la zona PDI con 12 nuevas casetas para alcanzar un total de 36 puntos de control.
  5. Control inmigración: Esta intervención contempla tres nuevas casteas de control de pasaportes de llegada.
  6. Acceso a embarque: Esta obra contempla la ampliación de la actual zona de entrada a embarque nacional en el tercer nivel.
  7. Mejoramiento del sistema de manejo del equipaje: Este es el proyecto de mayor envergadura y complejidad dentro de la Fase 1. Otorgará flexibilidad al sistema, permitiendo desplazar maletas desde cualquier grupo de counters hacia cualquier carrusel del patio de equipaje.