Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera da inicio a obras del Plan de Mejoramiento Programa Santiago Centro Oriente

Plan de Mejoramiento Programa Santiago Centro

La iniciativa contempla siete proyectos viales, abarca seis comunas de la capital y se realizará en dos etapas. Al dar inicio a las obras, el Mandatario resaltó que “es una de las intervenciones más grandes que se ha hecho en la ciudad de Santiago, que representa una inversión de más de 500 millones de dólares y que va a mejorar la infraestructura, el desplazamiento y la conectividad de toda la ciudad”.
Detalló una extensa lista de trabajos de infraestructura que se inician o desarrollan durante su administración, como los dos nuevos puentes sobre el río Maipo, el traslado de la plaza de peaje Angostura, el término de la Carretera Austral, la licitación del Puente sobre el Canal de Chacao, la tercera pista en las rutas 68 y 78, la ampliación y mejoramiento de cinco aeropuertos, 35 nuevos terminales portuarios y la construcción de las líneas 3 y 6 del Metro.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio inicio a la primera etapa del Plan de Mejoramiento Programa Santiago Centro Oriente, que contempla la realización de siete proyectos viales, para enfrentar el incremento del parque vehicular y los problemas de congestión que se producen en esta zona de la capital, que abarca las comunas de Independencia, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

“Ahora que estamos creciendo mucho más rápido que en el pasado, tenemos que avanzar mucho más rápido también en crear una infraestructura que nos permita seguir creciendo y progresando”, señaló el Mandatario, resaltando que “este proyecto que es una de las intervenciones, más grande que se haya hecho en la ciudad de Santiago en toda su historia, representa una inversión de más de 500 millones de dólares y tiene muchas obras. Las primeras tres, se inician a partir de ahora, y las últimas cuatro, se inician el mes de septiembre de este año”, explicó.

La Etapa 1, cuyas obras se iniciaron hoy, contempla -según indicó el Jefe de Estado- “la conexión de Costanera Norte-Autopista Central, es decir, la ruta 5, a través del túnel Vivaceta, eliminando así un tremendo cuello de botella; el mejoramiento de la salida La Concepción; y los puentes en las caleteras Manquehue, en avenida Kennedy, para no interrumpir el tráfico local”.

A ello se sumará, en la Etapa 2 “el mejoramiento del enlace Lo Saldes-Rotonda Pérez-Zujovic, donde todos vemos un problema que crece todos los días; la construcción de la Costanera Sur, Tajamar, Isabel Montt, Escrivá de Balaguer; el túnel en avenida Kennedy; y la extensión de la Costanera Norte hasta la Avenida Padre Arteaga”, puntualizó el Mandatario.

Al respecto, sostuvo que “este proyecto tiene razones de carácter general, que van a mejorar la infraestructura, el desplazamiento y la conectividad de toda la ciudad de Santiago y, por supuesto, razones de carácter muy particular”, precisando que “estas obras han sido estudiadas profundamente por nuestros ingenieros y por nuestros expertos en transporte, paisajismo y vialidad, y son absolutamente necesarias”.

En este marco, aseguró que “mientras estamos construyendo el país del futuro, es evidente y natural que surjan voces que creen que esto no es necesario. Y les quiero decir: sería un error garrafal de un Presidente no ser capaz de levantar la vista y preocuparse cómo va a ser el país que tendremos el año 2020, el año 2025 y el año 2030. Lo más fácil para un Presidente es simplemente no hacer nada que signifique algún grado de oposición, pero ese no es el deber de un buen Presidente”.

Otros proyectos de infraestructura a nivel nacional

En la oportunidad, el Presidente Piñera repasó algunas de las obras de infraestructura que se están desarrollando a lo largo del país, como es el caso del proyecto Costanera Norte-General Velásquez, que realizará la Autopista Central; los dos nuevos puentes sobre el Río Maipo, en la ruta Sur, “porque el puente actual ya cumplió su vida útil, y vamos a construir dos nuevos puentes para poder potenciar sustancialmente la conexión hacia el sur, con tres pistas, en una primera etapa hasta Rancagua y, posteriormente, hasta Talca”, explicó.

Asimismo, destacó la construcción de terceras pistas en las calzadas de la ruta 5, y el traslado de la plaza de peaje Angostura, “que es parte de esa solución y va a significar que la conexión de Chile hacia el Sur va a mejorar sustancialmente”. A ello se suma, “la tercera pista en la ruta que va de Santiago hasta Valparaíso y, posteriormente, también la ruta 78, que va hacia San Antonio y el litoral central; la mejoría en la salida hacia el Norte de nuestro país, ya que el lunes se inician las obras en la Cuesta Las Chilcas; el camino a Farellones, que está en pleno proceso de licitación y nos va a permitir facilitar el acceso a nuestra cordillera, para que no solamente sean unos pocos los que puedan disfrutar de la nieve, la cordillera y la montaña, sino que la integremos a la vida diaria de los habitantes de nuestra ciudad”.

Siempre en materia vial, el Jefe de Estado anunció que “este año también vamos a licitar 9,5 kilómetros de la autopista subterránea que va a conectar Américo Vespucio Norte, en el sector El Salto, hasta Bilbao, para terminar el anillo de Américo Vespucio, que es algo absolutamente necesario”.

Mencionó además la ampliación del Metro, con la construcción de las líneas 3 y 6, resaltando que “en los próximo 4 años vamos a construir 37 kilómetros de Metro y vamos a llegar a 140 kilómetros, es decir, en menos de una década vamos a hacer casi la mitad de lo que habíamos hecho en los 40 años anteriores”.

Respecto a puertos y aeropuertos, el Mandatario adelantó que “al término de nuestro Gobierno habremos ampliado y mejorado 5 aeropuertos en nuestro país, el Loa de Calama, Carriel Sur de Concepción”, mientras que “los aeropuertos de Punta Arenas y de Puerto Montt, van a haber estado totalmente reestructurados y remodelados para adecuarlos a esta nueva etapa que está viviendo nuestro país, y habremos llamado a licitación para el nuevo aeropuerto de la ciudad de Santiago, que hoy tiene una capacidad para 9 millones de pasajeros y vamos a tener que diseñar uno para 30 millones de pasajeros, porque esa es la estimación del tráfico que tendremos muy próximamente en nuestra ciudad”.

Añadió que “antes que termine nuestro Gobierno habremos entregado 35 nuevos terminales portuarios, para permitir que el crecimiento de Chile pueda ir acompañado del crecimiento del comercio exterior, de nuestras exportaciones e importaciones, que por nuestra situación geográfica salen principalmente a través del mar”.

De igual modo, resaltó que “vamos a dar un gran salto adelante en terminar la Carretera Austral y vamos a poder unir Puerto Montt, pasando por Hornopirén, Caleta Gonzalo, Coyhaique y vamos a llegar hasta Chile Chico y hasta el límite Norte de Campos de Hielo Sur”, junto con lo cual “esperamos poder terminar de unir dos lugares que son muy emblemáticos para nuestro país, el Estrecho de Magallanes con el Canal del Beagle, a través de Tierra del Fuego, donde nos quedan solamente 40 ó 50 kilómetros”.

Finalmente, el Presidente Piñera subrayó que “tenemos un compromiso que es el Puente sobre el Canal de Chacao, que esperamos licitar y adjudicar durante nuestro Gobierno y que nos va a permitir integrar más de 200 kilómetros de la Isla de Chiloé”.