ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Nuevo Estadio de Playa Ancha llevará el nombre de Elías Figueroa

Presidente anuncia que nuevo Estadio de Playa Ancha

El Mandatario resaltó que la iniciativa se debe a la calidad profesional y humana del ex capitán de la Selección Chilena de Fútbol, “una persona a la cual le debemos mucho por su actitud, entrega y compromiso con Chile”.

Explicó que la remodelación y ampliación del recinto porteño, que se iniciará en octubre próximo, se enmarca en el Plan Chilestadios, correspondiente al Legado Bicentenario, que contempla el mejoramiento de 13 complejos profesionales en todo el país, además de 150 mini estadios amateurs.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, presentó hoy el nuevo diseño del Estadio de Playa Ancha en Valparaíso, cuya remodelación y ampliación se iniciará en octubre, y llevará el nombre del ex capitán de la Selección Chilena de Fútbol, Elías Figueroa.

El Mandatario anunció que este homenaje responde a la trayectoria y calidad humana del ex zaguero de Santiago Wanderers e Inter de Porto Alegre y destacó que “no solamente en lo deportivo, sino que también en lo extradeportivo, yo siento que él es una persona a la cual le debemos mucho, y no es solamente el cariño y el respeto, sino que le debemos mucho por su actitud, su entrega y su compromiso con Chile. Y por eso tengo la gran satisfacción, como Presidente de Chile, de compartir con ustedes una decisión: hemos decidido ponerle al nuevo estadio de la ciudad de Valparaíso, el nombre de “Don Elías Figueroa”.

Agregó que quien fuera elegido tres veces consecutivas como el mejor jugador de América “siempre ha mantenido la humildad, nunca se le fueron los humos a la cabeza, y además de eso, siempre dispuesto a colaborar en todo lo que se le pida en beneficio del deporte de nuestro país”, subrayando que “esa es una actitud que vale la pena reconocer, porque es muy importante que los que han tenido el privilegio de ser cracks, entiendan que también tienen un compromiso con su tierra, su país y su gente, y yo sé que Elías lleva ese compromiso muy profundo en el alma”.

En cuanto al nuevo recinto deportivo porteño, el Jefe de Estado explicó que “vamos a dejar este estadio con una capacidad para 25 mil personas, una estructura totalmente nueva, con estándares FIFA, con visibilidad desde todos los puntos del estadio, con un edificio que va a mantener los dos primeros pisos, pero va a construir dos pisos nuevos, que va a tener todas las facilidades, casino, museo, un lugar para que los fanáticos del Wanderers puedan comprar recuerdos, y espacio adecuado para los medios de prensa”.

Destacó que “va a ser un estadio de calidad mundial que va a estar absolutamente preparado para competencias de carácter internacional”, tales como la Copa América o el Mundial Sub-17.

El Mandatario también se refirió a los plazos que tendrán las obras, precisando que “la licitación se va a hacer en el mes de agosto, el inicio de la construcción va a ser en el mes de octubre y la inauguración de este nuevo estadio se va a producir durante el próximo año. Y, por tanto, son compromisos con plazos y con logros muy claros y muy definidos”.

Asimismo, recordó que el programa Chilestadios, que impulsa el Gobierno y que corresponde a un Legado Bicentenario, incluye la remodelación de trece recintos profesionales, que son “los estadios Regional de Antofagasta, el Municipal de Calama, la Portada de La Serena, El Teniente de Rancagua, el Municipal de Concepción, el Sausalito de Viña del Mar y, por supuesto, este Estadio Playa Ancha, aquí en Valparaíso”.

Dijo que “a estos siete estadios estamos también agregando aquellos que están prácticamente terminados y que a nosotros nos tocó la responsabilidad de terminar, como es el caso del Carlos Dittborn en Arica, el Luis Valenzuela Hermosilla, en Copiapó, el Lucio Fariña Fernández, en Quillota, el Fiscal de Talca y La Granja de Curicó”, adelantando que “en esta región también estamos avanzando en un estudio de relocalización y también de elaboración del diseño para un estadio en San Felipe y estamos trabajando en mejorías en los Estadios de Los Andes y de San Antonio”.

El Presidente Piñera sostuvo que tan importante como los estadios profesionales, “son los múltiples mini estadios amateurs que estamos construyendo a lo largo y ancho de nuestro país. Son 140 y los vamos a ampliar a 150, que en muchos casos van a tener cancha de pasto sintético, para que puedan resistir la lluvia y ser utilizados con mucha intensidad, camarines e iluminación, y todas las facilidades para que estén a disposición de las chilenas y chilenos que quieran practicar deporte”.

Agregó que “la inversión que estamos haciendo en estos programas supera los 200 millones de dólares”, a lo que se suma el programa de los polideportivos, que contempla 29 recintos en todo Chile, “que son lugares cerrados, techados, para poder practicar deporte en toda condición de tiempo y de múltiple uso”, concluyó.

Nuevo Estadio Elías Figueroa

El antiguo Estadio Regional de Playa Ancha tiene como principales problemas la visibilidad y su enorme deterioro. Debido a esto, se consideró reconstruir las dos galerías, acercándolos más de 13 metros a la cancha y elevando el ángulo de visión por más de 1,5 metros. Misma técnica se utilizará para todas las aposentadurías del recinto, logrando aumentar su capacidad de 18 mil a 25 mil espectadores.

La cancha de pasto natural y todo el sistema de riego se instalará nuevamente. La iluminación permitirá transmisión en alta definición. Además, contará con pantalla/marcador LED. Se consideró mantener el espacio para el atletismo, instalando una nueva pista sintética de 8 carriles. El edificio principal del estadio, se remodelará quedando de 4 pisos con gimnasios, camarines, oficinas, museo, palcos, restorán y casetas de prensa, entre otros.

Dentro del diseño se buscó rescatar lo histórico y patrimonial de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para ello, se conservará la fachada tradicional, aun cuando al interior del estadio la modernización será total. Es decir, se pretende lograr un equilibrio entre un recinto de fútbol moderno, que respeta su tradición y patrimonio, y un sector que se transformará en un polo deportivo para la ciudad. Con una inversión de $11.551 millones de pesos, se estima que sus obras se iniciarán en octubre de 2012, culminando 12 meses después.