ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

¿Qué es el Legado Bicentenario?

Legado Bicentenario

Hace apenas 100 años celebramos nuestro primer siglo de vida independiente. En 1910 Chile tenía apenas 3.300.000 habitantes. En ese entonces, como forma de celebrar los 100 años de la República, se construyó la Estación Mapocho; se creó el Parque Forestal, que incluso tenía entonces una laguna; se levantó el Museo de Bellas Artes y la estación de ferrocarriles de Pirque, que hoy no existe, pero que estaba al comienzo del Parque Bustamante. También se hizo el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago y se terminó de construir la red de alcantarillados de Santiago, lo que permitió limpiar y mejorar el aspecto de las calles de la ciudad.

Hoy tenemos un país muy distinto al de entonces. Somos 17 millones de chilenos y tenemos auténticas razones para sentirnos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos últimos 100 años de vida independiente. Y qué mejor manera de conmemorar nuestros 200 años de vida republicana que, justamente, honrar el trabajo de las generaciones que nos han precedido. Ellos no están físicamente con nosotros, pero sí están sus obras, el fruto de su esfuerzo. Cuidar estas obras, rescatarlas y darles una nueva cara para el futuro es la mejor forma que tenemos de hacer justicia a estos millones de chilenos que trabajaron duramente por hacer de Chile el país que tenemos hoy.

Estos fueron los motivos que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a crear el año 2010 el Programa Legado Bicentenario, el cual sería la continuación del trabajo realizado por la Comisión Bicentenario, esta vez ya no para celebrar esta fecha tan importante para los chilenos, sino para recordarla a través de obras concretas. Hoy este Programa integra cien iniciativas distribuidas a lo largo y ancho de Chile.

De esta manera y través de obras muy concretas categorizadas en Rescate Patrimonial, Espacios Cívicos-Parques Urbanos, Espacios Culturales, Conservación de la Biodiversidad, Centros Deportivos y Grandes Obras de Infraestructura, el Programa Legado Bicentenario prepara a nuestro país para que lo gocen las futuras generaciones y deja una importante herencia material del Gobierno del Presidente Piñera.

Tenemos que seguir trabajando duramente por construir el país que todos soñamos, con auténticas oportunidades y seguridades para todos. Pero también con valores. Las generaciones que nos siguen lo continuarán haciendo. Para ellas estamos levantando estas 100 iniciativas emblemáticas del Legado Bicentenario. Queremos que vivan en un país con sentido histórico, densidad cultural y auténtica identidad.

Video: Las 100 obras del Legado Bicentenario

Columna del Presidente Sebastián Piñera respecto a esta iniciativa

.