Este es el sitio oficial del Gobierno de Chile durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.
ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública: “Este Gobierno está para proteger a la víctima”

El miércoles 4 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera -junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter- presentó el Plan Chile Seguro de seguridad ciudadana 2010-2014, donde se expresan las diferentes maniobras y metas que se planteará nuestro país para combatir la delincuencia.

Jorge Nazer, quien lidera la División Nacional de Seguridad Pública (organismo encargado de ejecutar el Plan Chile Seguro), es abogado y ha estado ligado al mundo de la seguridad por muchos años. Fundador de Alto S.A., empresa que se dedica a combatir y disuadir el robo “hormiga”, hoy está dedicado a una pelea mayor: que al año 2013 el número total de delitos se haya reducido un 25% con respecto al año 2009. Esto implica impedir que se cometan 320 mil delitos en espacios públicos.
La estrategia tomada por el Gobierno permitirá que en los próximos cuatro años, se reduzca el porcentaje de hogares chilenos víctimas de delitos, la tasa de victimización y la cantidad de delitos cometidos en el espacio público. Para lograr estas metas, la División ha implementado 5 ejes de acción con los que llevarán a cabo la tarea de  reducir los niveles de delincuencia y victimización de Chile.

¿Cuando se puso en marcha el Plan?

Comenzó el día 11 de marzo, cuando asumió el Presidente de la República y ahora ha seguido adelante. El Plan lo que hace es darnos una guía para estos tres años y medio que vienen.

¿Cómo se va a monitorear el funcionamiento del Plan?

Vamos a ir monitoreando mes a mes el avance del Plan en las distintas formas y los distintos lugares que hemos elegido para actuar frente al fenómeno delictivo. Las mediciones van a ser constantes, públicas y transparentes. Pero además tenemos metas que nos van a permitir saber si estamos dentro de las líneas marco que nosotros hemos diseñado que también van a ser mensuales.

¿Qué barrios han sido intervenidos?

Hoy día estamos con 3 barrios comerciales y estamos comenzando con la intervención de barrios residenciales para cumplir con la meta de mantener permanentemente 100 barrios dentro del programa.

¿Qué rol juega la dotación policial?

Todo lo que es la labor policial y preventiva que hace Carabineros de Chile también está muy reforzada con la dotación de los nuevos 10 mil Carabineros que este Gobierno propone impulsar y los mil policías que también están dentro del Plan y programa de Gobierno. El Plan Cuadrante de seguridad preventiva es un plan y una herramienta que nosotros estamos usando en los barrios y vamos a seguir usando para combatir y prevenir la delincuencia.

Ver Entrevista

Entrevista completa

Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública, explica la importancia del plan Chile Seguro, diseñado por el Ministerio del Interior y presentado oficialmente el 4 de agosto. En esta entrevista se analizan las implicancias de esta estrategia, que busca reducir los índices de delincuencia y victimización en nuestro país.

Entrevista por partes

¿Por qué era necesario diseñar un plan de este tipo?

Las cifras de delincuencia registradas en el país explican la importancia y urgencia de generar una estrategia de seguridad ciudadana.

¿Cuáles son los objetivos de este plan?

Jorge Nazer señala que los principales objetivos son reducir la cantidad de delitos cometidos en las calles y rebajar también los que acontecen en los hogares.

¿Por qué es un plan integral?

El plan Chile Seguro considera todas las etapas del delito, desde la prevención hasta la rehabilitación de quienes cometen estos actos ilícitos.

¿Cuáles son los ejes de Chile Seguro?

El plan contempla un eje estratégico -que implica la creación de un centro estratégico de análisis de datos- y uno territorial, llamado Barrio en Paz.

¿Chile Seguro será implementado en regiones?

Chile seguro se implementará en todo el territorio y cuenta con bajadas regionales, con énfasis en las zonas con mayores índices de victimización y cifras de delitos.