ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente oficializó compra y recuperación de ascensores en Valparaíso


Destacó que esta iniciativa presidencial, que forma parte del Legado Bicentenario, constituye un “compromiso tan sentido con los porteños, que es ver nuevamente recuperados, en marcha y en plenitud estos ascensores, que han sido parte de la historia y la tradición de esta ciudad de Valparaíso”.

Anunció, además, que a raíz del mal tiempo “que no favoreció la celebración del Día del Patrimonio Cultural, vamos a realizar una nueva celebración y a reabrir todos nuestros monumentos el último domingo de agosto y el primer domingo de septiembre”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó hoy en el cerro Concepción de Valparaíso la ceremonia de adquisición por parte del Gobierno Regional de 10 ascensores privados de esta ciudad-puerto, iniciativa presidencial que forma parte del Legado Bicentenario.

En el marco del Día de Patrimonio Cultural, el Mandatario destacó que esta iniciativa “representa mucho más que una obra de ingeniería, como va a significar recuperar estos 10 ascensores que desgraciadamente estaban muchos de ellos olvidados y abandonados; significa realmente un símbolo de lo que es este nuevo siglo XXI”.

Añadió que “estos 10 ascensores van a ser parte de un sistema integrado de transporte, porque no solamente van a unir el plan con los cerros, sino que se van a integrar a un sistema de transporte coordinado, que permita a los habitantes de esta ciudad poder desplazarse y aprovechar mejor su tiempo”.

Remarcó que “este proyecto se inserta dentro de una estrategia nacional, que se financia con los fondos espejo del Transantiago, porque Santiago no es Chile y, por eso, siempre que pensamos en los problemas de nuestro país, tenemos que acordarnos que en nuestras regiones vive casi el 60% de nuestros compatriotas”.

En ese sentido, agradeció a las autoridades locales que asumieron este desafío, especialmente “por la perseverancia, la fuerza y la dedicación con que han trabajado por esta ciudad y por esta región y, sobre todo, por el acto que estamos celebrando hoy día de recuperar este patrimonio y compromiso tan sentido con los porteños, que es ver nuevamente recuperados, en marcha y en plenitud estos ascensores, que han sido parte de la historia y que son parte de la tradición de esta ciudad de Valparaíso”.

En la ocasión, el Jefe de Estado recordó que “en el Plan de Desarrollo de la Región de Valparaíso, que compartimos en esta ciudad puerto con los habitantes de esta región, nos propusimos algo importante, que era devolverle a Valparaíso su fuerza, pujanza, liderazgo, creatividad y emprendimiento”, y, al mismo tiempo, “transformar a Valparaíso en la capital cultural de nuestro país”.

Detalló que el Gobierno lleva adelante una serie de iniciativas, como “la creación del Ministerio de la Cultura, la modificación y modernización de la Ley de Donaciones Culturales, y los programas de salvaguardia y difusión del patrimonio cultural inmaterial”, lo que se suma a “la recuperación del Palacio Baburizza, el Edificio Luis Cousiño, el Centro Cultural de Valparaíso (ex cárcel) y la Estación Puerto”, entre otros hitos regionales.

Finalmente, el Presidente Piñera anunció que a raíz del mal tiempo “que no favoreció la celebración del Día del Patrimonio Cultural, vamos a realizar una nueva celebración y a reabrir todos nuestros monumentos el último domingo de agosto y el primer domingo de septiembre”.

Ascensores de Valparaíso

La capital regional –cuyo casco histórico fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, en 2003- cuenta en la actualidad con 15 ascensores que fueron construidos entre 1883 y 1932, todos ellos declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco de los cuales son propiedad municipal y el resto pertenece a compañías privadas, cuyos dueños habían manifestado su intención de enajenarlos.

El proyecto de recuperación consiste en la compra de los 10 ascensores privados, por un monto que alcanza los 2.200 millones de pesos, además de la recuperación y reparación, que implica una inversión estimada de 2.700 millones de pesos.

Se trata de los ascensores Concepción y Artillería, actualmente en funcionamiento, además del Florida, Mariposas, Monjas, Cordillera, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca y Santo Domingo, que no se encuentran operativos.

Los trabajos se iniciarán durante el segundo semestre del presente año y se espera recuperar un promedio de dos ascensores cada año, comenzando por el Cordillera, que conecta con la calle Serrano, y Espíritu Santo, ubicado en el cerro Cordillera.