Gobierno recupera sitio eriazo en San Felipe y lo transforma en Plaza Segura
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al alcalde Patricio Freire y los vecinos de Villa Bernardo Cruz, inauguraron la nueva Plaza Segura en San Felipe, recuperando de esta forma un espacio público que estaba abandonado y descuidado.
La recuperación de esta plaza busca disminuir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas, mediante la modificación de sus características ambientales.
Este proyecto ubicado en el sector nororiente de la comuna de San Felipe, contempló la instalación de iluminación ornamental, juegos, máquinas de ejercicio, escaños antivandálicos, pavimentos, entre otros elementos que componen el diseño urbano seguro.
Para la recuperación de esta plaza la Subsecretaría de Prevención del Delito, destinó 32 millones de pesos, beneficiando de esta manera a aproximadamente 450 personas que viven o visitan el sector.
Plaza Segura y Legado Bicentenario
La plaza inaugurada está dentro de la iniciativa Plaza Segura, que busca recuperar sitios eriazos, microbasurales o áreas verdes sin mantención y que han sido identificados por carabineros y la comunidad como focos de delincuencia y consumo de alcohol y drogas.
El objetivo es que las plazas seguras fortalezcan la prevención situacional, con campos visuales despejados, rutas claras y orientadoras, buena iluminación, vegetación balanceada y mobiliario.
La idea es poder, de acuerdo al espacio disponible, instalar estos módulos y manejarlos acorde a las necesidades de la comunidad donde estarán insertos.
De acuerdo a lo antes mencionado, es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha destacado esta labor, integrando a Plaza Segura dentro de las iniciativas del Legado Bicentenario.
Legado Bicentenario es un programa que busca rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y muy conectados a la identidad nacional, con el fin renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y de esta manera, aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.
El programa Legado Bicentenario integra 100 iniciativas promovidas desde la Presidencia de la República, distribuidas a lo largo y ancho de Chile, con una inversión total que supera los US$ 800 millones.