ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Mandatario reinaugura Funicular de Santiago

El Jefe de Estado destacó esta obra que se enmarca en un proyecto de recuperación del Parque Metropolitano de cara a su centenario y del Legado Bicentenario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, reinauguró esta mañana el Funicular de Santiago como parte del Plan Centenario del Parque Metropolitano que es Legado Bicentenario.

El Mandatario explicó que el “Gobierno decidió lanzar un programa muy ambicioso, que es el programa Legado Bicentenario, que consiste en recuperar obras que existieron en el pasado, pero que estaban perdidas, abandonadas y que habían dejado de prestar el servicio para los cuales fueron concebidas. Queríamos recuperar esas obras para poder aprovecharlas nosotros, nuestra generación, pero también legárselas a las generaciones futuras”.

De esta forma “dentro de ese proyecto Legado Bicentenario, estaba recuperar este Parque Metropolitano, que tiene características tan únicas y tan especiales”.  El Jefe de Estado agregó que “a eso apunta un proyecto que tiene seis ejes fundamentales que están en plena marcha, y queremos que todos ellos estén absolutamente terminados, algunos antes que termine nuestro Gobierno, pero todos ellos cuando el año 2017 estemos celebrando el primer centenario de este Parque”.

El Presidente Piñera afirmó que entre las obras de mejoramiento del Parque Metropolitano está “la recuperación del Funicular, que había dejado de operar por razones de seguridad y de ingeniería”.  Es por eso “esta recuperación que estamos haciendo hoy día de este Funicular es un nuevo aporte a un renacimiento del Parque Metropolitano”.

La reinauguración

El Funicular fue inaugurado en 1925 y fue declarado como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2000, destacándose como un conjunto formado por las estaciones, el plano inclinado, los carros y la maquinaria, siendo todas estas partes relevantes en su condición de patrimonio industrial.

En septiembre de 2012, el Presidente Piñera anunció un Plan Centenario del Parque Metropolitano (obra Legado Bicentenario) el cual contempla una inversión de más de 22 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2017 para la realización de proyectos que se concentrarán en seis ejes: plan de forestación ladera poniente, red de senderos y miradores, zoológico nacional, Parque Bicentenario de la Infancia, servicios al visitante y transporte interno.

En este último punto se encuentra el Funicular, que tuvo una inversión de más de 250 millones de pesos y en el cual se trabajó en tres aristas:

Reparaciones

Se realizaron diversos arreglos para dar un servicio seguro a los usuarios, por lo que se reemplazaron varios elementos como polea de desvío, cable tractor, paradas de ruedas, juegos de conectores de cobre, barras de bronce y polines con rodamientos. Junto con lo anterior, se efectuaron pruebas de freno bajo diferentes cargas y disposiciones en los carros, de manera de certificar el buen funcionamiento el sistema.

Nuevo contrato de operación, explotación y mantención

En noviembre de 2012 se terminó el contrato con el concesionario, por lo que en forma paralela a las reparaciones del sistema, se desarrolló una licitación para disponer de un nuevo servicio una vez terminadas dichas reparaciones. La licitación fue adjudicada a la empresa Transportes Turísticos Santiago Limitada (Turistik) por 18 meses.

Estudio de conservación y mejoramiento

El objetivo es diagnosticar integralmente este sistema de transporte, dimensionando los daños y proponiendo proyectos de conservación y mejoramiento de todos los subsistemas con una visión de largo plazo. El estudio, que se encuentra en su última etapa, está siendo desarrollado por un equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María, compuesto principalmente por arquitectos, ingenieros eléctricos y mecánicos. Se espera que la ejecución de las obras de conservación del inmueble se inicien en septiembre de 2014, una vez que haya terminado la concesión actual.