ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Entrega del árbol Nº 10 millones del Programa de Arborización

Presidente Piñera encabezó entrega del árbol Nº 10 millones del Programa de Arborización: "Un Chileno, Un Árbol"

Durante la ceremonia de entrega del árbol Nº 10 millones del Programa de Arborización, que forma parte del Legado Bicentenario, el Mandatario manifestó que “queremos que nuestro Gobierno termine plantando 12 millones de árboles y, por tanto, le deje una tarea de 5 millones de árboles al próximo Gobierno”.

En la ocasión, formuló un llamado “a todos los funcionarios municipales de Chile a que sepan que el Gobierno va a resolver el problema, va a igualar las asignaciones, que es lo que han estado pidiendo, pero queremos hacerlo sin tener que causarle tanto daño y perjuicio a los ciudadanos”, subrayando que “el Gobierno le puede asegurar a todos nuestros compatriotas que el próximo domingo vamos a tener elecciones limpias, transparentes, de la cual todos los chilenos podamos sentirnos muy orgullosos”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó hoy la ceremonia de entrega del árbol Nº 10 millones del Programa de Arborización: “Un Chileno, Un Árbol”, cuya meta es plantar 17 millones de árboles al año 2018, y que forma parte del Legado Bicentenario que integra 100 iniciativas que apuntan al rescate patrimonial como herencia para futuras generaciones.

Durante la ceremonia -que se realizó en el exterior del Museo Interactivo Mirador, ubicado en el Parque Brasil, comuna de La Granja- el Mandatario señaló que junto con destacar que “ya estamos en 10 millones 600 mil árboles, vamos a anticipar la meta de los 17 millones de árboles, no al 2018, sino que al año 2016. Y queremos que nuestro Gobierno termine plantando 12 millones de árboles y, por tanto, le deje una tarea de 5 millones de árboles para el próximo Gobierno. Y así, en estos dos últimos gobiernos habremos plantado un árbol por cada chileno y por cada chilena”.

En ese sentido, remarcó que “todos podemos sentirnos orgullosos que Chile sea uno de los pocos países en el mundo que está incrementando su zona de bosques y está aumentando su número de árboles, contrarrestando lo que pasa en el mundo entero, en que el desierto avanza y va destruyendo los árboles”.

Añadió que “nuestro Gobierno se ha comprometido con tomar el toro por las astas en materia de proteger mejor nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente”, resaltando que “tenemos un nuevo Ministerio del Medio Ambiente, una unidad de evaluación, una Superintendencia y Tribunales Ambientales, todo eso para que el desarrollo sea acompañado de la mano de la protección del medio ambiente”.

Recordó que “por eso lanzamos un programa de 44 parques a lo largo y ancho de nuestro país, de los cuales ya están todos o a punto de ser inaugurados o en plena construcción. Y en unas semanas más vamos a inaugurar el primer parque navegable de nuestro país, que es el Parque Renato Poblete, que va a permitir que nuestro Río Mapocho sea un río navegable y va a permitir tener un parque en su ribera”.

En la oportunidad, un grupo de scouts recibió de parte del Jefe de Estado la insignia distintiva que les confiere la especialidad de “arborizadores”, tras capacitarse a comienzos de año durante el Jamboriee Nacional que reunió a miles de scouts de todo Chile. Al respecto, el Mandatario felicitó “a los 9 mil boys scout, que son amigos de los árboles y que han hecho de esta campaña una verdadera cruzada, porque sé muy bien que ustedes se capacitaron en el último Jamboree, y a partir de entonces han plantado muchos árboles”.

Entre éstos se han potenciado fuertemente las especies nativas, como quillay, peumo, canelo, algarrobos, araucarias, coigüe, roble y avellano. Además, se trabaja en la recuperación de especies en problemas de conservación, como tamarugos, palma chilena, belloto y pitao, además de entregar especies frutales, que en el futuro pueden contribuir al ahorro familiar.

Paro Municipal

Tras la ceremonia, el Presidente Piñera se refirió a las movilizaciones que llevan adelante los funcionarios municipales, precisando que “el paro municipal no es justificado, porque el Gobierno ha atendido todas las necesidades de los funcionarios municipales. Ya igualamos los sueldos base y estamos comprometidos a igualar también las asignaciones”.

Enfatizó que “éste es el Gobierno que más ha avanzado en igualar las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales, con los trabajadores del sector público. Pero yo siento que la forma en que se ha dado este paro no es la adecuada, ya que no es aceptable que llenen las ciudades de basura, que le nieguen la distribución del agua a los sectores más vulnerables, o que hagan actos de violencia o tomas.

En este contexto, el Mandatario formuló un llamado “a todos los funcionarios municipales de Chile a que sepan que el Gobierno va a resolver el problema, va a igualar las asignaciones, que es lo que ustedes han estado pidiendo, pero queremos hacerlo sin tener que causarle tanto daño y tanto perjuicio, sobre todo que en este caso se está comprometiendo la salud de los ciudadanos, porque la acumulación de basura significa un grave atentado a la salud”.

Finalmente, señaló sostuvo que “he escuchado a algunos alcaldes decir que van a intentar boicotear las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo. Eso no es democrático. Nadie tiene derecho a intentar obstaculizar o dificultar las elecciones del próximo domingo. Y el Gobierno le puede asegurar a todos nuestros compatriotas que el próximo domingo vamos a tener elecciones limpias, transparentes, de la cual todos los chilenos podamos sentirnos muy orgullosos”.