Presidente Piñera inaugura nuevo Polideportivo en Vallenar
El Mandatario inauguró el nuevo Polideportivo en Vallenar, un proyecto Legado Bicentenario que forma parte de los 30 polideportivos programados en todo país, “donde la gente va a poder practicar básquetbol, vóleibol, hándbol, gimnasia entretenida, baile rítmico y muchas otras disciplinas”, a lo que se suman 13 estadios profesionales y 160 miniestadios.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, continuando con su gira por el Norte Chico y tras visitar la región de Coquimbo, llegó hasta Vallenar para encabezar la ceremonia de inauguración del Polideportivo Vallenar, una obra que forma parte del Programa Legado Bicentenario.
Acompañado por el ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, el Mandatario manifestó que al inaugurar este polideportivo “sentimos que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de tantas y tantos, valió la pena. Pero lo que más motiva y entusiasma a este Presidente es ver cómo los chilenos estaban preparados y han acogido en sus corazones esta nueva cultura de una vida más sana y más deportiva”.
Recordó que al asumir el Gobierno, hace casi cuatro años, “analizamos las cifras y constatamos que Chile era un país que estaba envejeciendo, que cuatro de cada cinco chilenos no practicaba ningún deporte, ni hacia ningún ejercicio y que los hábitos de alimentación no eran sanos”, además que tenía casi la mitad de su población con sobrepeso o con obesidad, en que enfermedades como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, estaban pasando la cuenta a muchos compatriotas”.
En ese sentido, destacó que el desafío central fue transformar a Chile en un país de deportistas. “Para eso diseñamos un programa que tenía muchos componentes, uno de ellos era mejorar la infraestructura deportiva y nos propusimos construir o modernizar 13 estadios profesionales. Siete que están terminados y entregados a la comunidad, como el Estadio Carlos Dittborn o el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso, que acabamos de inaugurar”.
Explicó que también “nos propusimos construir 160 mini estadios con canchas de fútbol, de pasto natural o sintético, graderías, iluminación, camarines”, precisando que “ya hemos entregado cerca de 140, uno de ellos aquí en Vallenar”, y “también pensando que no solo de fútbol vive el hombre, nos propusimos construir 30 polideportivos como el que hoy día estamos inaugurando, donde la gente de Vallenar va a poder practicar básquetbol, vóleibol, hándbol, gimnasia entretenida, baile rítmico y muchas otras disciplinas”.
En este marco, el Jefe de Estado resaltó que “hicimos un gran salto adelante en la infraestructura deportiva de nuestro país, pero esto no era todo. También quisimos transformar a Chile en una verdadera capital del deporte de alto rendimiento internacional. Y así, hemos tenido en tres oportunidades el Rally Dakar, en unos días más vamos a inaugurar los Juegos ODESUR, que van a realizarse en nuestro país; tendremos este año el Campeonato Mundial de Fútbol Calle, el próximo año la Copa América, el Mundial de Fútbol Sub17 y muchos otros eventos deportivos”.
La ciudad de Vallenar tiene alrededor de 47 mil habitantes y no contaba con un lugar adecuado para realizar deporte bajo techo. El nuevo recinto, que beneficiará también a los habitantes de Alto del Carmen, Freirina y Huasco, tiene 2.800 metros cuadrados, siendo el espacio principal una multicancha equipada para basquetbol, voleibol, hándbol y futbolito. Cuenta con galerías retráctiles para 500 espectadores, además de una sala de musculación de 120 metros cuadrados, una sala multiuso de 225 metros cuadrados, bodegas, baños, camarines, enfermería y oficinas de administración.