ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera realiza una visita inspectiva al nuevo edificio de la ONEMI


Antes de reanudar sus giras a regiones para entregar un balance de su gestión, el Mandatario realizó una visita inspectiva al nuevo edificio de la ONEMI, que comenzará a operar en el mes de mayo, enfatizando que debemos estar “mucho mejor preparados que como estábamos la madrugada del 27 de febrero, hace ya cuatro años”.

Asimismo, resaltó que el moderno edificio antisísmico, de 5.600 mts2, “es un símbolo de lo que será nuestro Sistema de Protección Civil y de Alerta Temprana que estamos implementando”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez; al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al director de la ONEMI, Ricardo Toro, realizó esta mañana una visita inspectiva a las obras del nuevo edificio de la Sede Central de la Oficina Nacional de Emergencia y la Agencia Nacional de Protección Civil, ONEMI-ANPC, que alcanza un 75% de avance global.

Al respecto, el Mandatario destacó que “este edificio que estamos hoy día visitando, con una tecnología de punta en materia de poder resistir los efectos de los terremotos, y en materia de comunicaciones, sin duda es un símbolo de lo que será nuestro Sistema de Protección Civil y de Alerta Temprana que estamos implementando”.

“Chile es el país más sísmico del mundo. Pero no solamente tenemos que hacernos cargo de los terremotos y maremotos, que de tiempo en tiempo golpean a nuestro país. También se ve golpeado por otro tipo de fenómenos de la naturaleza, como los aluviones, erupciones volcánicas, sequías y muchos otros efectos de la naturaleza”, expresó el Mandatario, subrayando que “Chile tiene no solamente el deber, tiene la obligación de estar bien preparado para poder enfrentar las fuerzas de esa maravillosa, pero a veces también destructiva naturaleza, y de estar mucho mejor preparados que como estábamos la madrugada del 27 de Febrero, hace ya cuatro años”.

Explicó que “por eso que es tan importante el proyecto que nuestro Gobierno emprendió para crear un sistema de alerta temprana y de ayuda eficaz frente a los desastres de la naturaleza, que tiene que basarse en una buena infraestructura, en tecnología moderna y de punta, en un equipo humano preparado y capacitado para hacerse cargo de las emergencias, pero también necesita una coordinación con la ciudadanía, para que el sistema entero cumpla con su rol de alertar en forma oportuna y de ayudar en forma eficaz”.