ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Subsecretario Palacios inaugura primera etapa del Parque La Aguada

Las obras, que beneficiarán a casi 800 mil personas, permitirán contener las aguas del Zanjón de la Aguada ante eventuales crecidas producto de las lluvias, y también aportar con áreas verdes al sector.

El parque considera un total de 5 etapas que en total abarcarán cerca de 41 hectáreas, con una inversión aproximada de 53 mil millones de pesos.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó esta mañana hasta el límite de las comunas de San Joaquín y San Miguel, para inaugurar las obras de la primera etapa del Parque Inundable La Aguada, el primer proyecto de este tipo en la Región Metropolitana, que permitirá encauzar los flujos de agua del Zanjón de La Aguada, que históricamente ha tenido crecidas con graves consecuencias para la comunidad.

“Estoy muy contento porque gracias a esta gran obra no solamente estamos dando una solución al problema de los desbordes del canal durante el invierno, sino que también estamos aportando con nuevos espacios de recreación y áreas verdes para las comunas de la zona sur de Santiago”, dijo el subsecretario Palacios.

Además, agregó que “hoy estamos inaugurando la primera etapa, que es una solución inmediata para los vecinos que este invierno ya no tendrán sus casas inundadas. Pero también este proyecto está pensado a largo plazo como una solución integral para gran parte de Santiago. Ésta es la visión con la que hemos desarrollado cada una de las obras del Ministerio de Obras Públicas; una visión de futuro y de Estado, con obras que le mejoren la calidad de vida a las personas”.

El parque considera un total de cinco etapas, lo que permitirá abarcar una superficie cercana a las 41 hectáreas, beneficiando a más de 800 mil vecinos de las comunas de San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Macul.

Características

La primera etapa del proyecto, que ya está terminada, consideró la habilitación de 900 metros lineales de parque en 2 tramos: entre las calles Pacífico e Isabel Riquelme y entre las calles Diagonal Silva y Gran Avenida, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

Estos trabajos incluyen la construcción de cajones de hormigón triple, (de 4.5 por 2.25 metros cada uno), en una longitud de 288 metros, que permitirán canalizar las aguas del Zanjón; un canal abierto de 470 metros que incluye gradas, escaleras y otros elementos; también ciclovías, graderías, pérgolas, mobiliario urbano, jardineras, un canal de regadío del parque de 1300 metros; un canal ornamental de 309 metros, veredas, un parque de skate de 675 metros cuadrados; una banda deportiva de 467 metros, postes para iluminación, obras de paisajismo y áreas verdes.

El funcionamiento del parque inundable en conjunto con el Zanjón de La Aguada tendrá una capacidad hidráulica de 252 m3/segundo, es decir, capaz de controlar una crecida que ocurre una vez cada 100 años. El curso del canal se desarrollará de forma paralela al parque y a la altura de calle Carmen, contará con una bóveda que recibirá los desbordes del zanjón.