ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Presidente Piñera inaugura la “Explanada del Bicentenario”

El Mandatario destacó que con esta obra “le estamos dando a nuestro país y a nuestra República el barrio cívico que se merece, replicando lo que son las condiciones y el alma de nuestra patria: grandeza, nobleza, belleza y armonía, pero al mismo tiempo sencillez y austeridad”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y varios ministros de Estado, encabezó hoy la inauguración de la nueva Gran Explanada del Barrio Cívico, en el marco del Programa Legado Bicentenario.

De acuerdo a la consulta ciudadana, cuya votación se realizó on line entre el 19 de diciembre de 2013 y el 31 de enero de 2014, el nombre escogido para este emblemático proyecto fue: “Explanada del Bicentenario”, lo que fue ratificado por el Concejo Municipal de Santiago.

Tras recorrer la explanada, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Ciudadanía, el Mandatario destacó el “enorme esfuerzo de nuestra generación por rescatar, recuperar, proyectar y legar a las generaciones futuras lo que nuestros antepasados nos habían legado, pero también agregar nuestro propio aporte, porque los países se construyen así. Una generación va construyendo sobre lo que otra generación había entregado. Es como una posta de relevos. Y así se van construyendo los países”.

Añadió que “hoy, en que estamos inaugurando esta Gran Explanada del Bicentenario, que integra elementos tan importantes de nuestra historia e identidad, como la Plaza de La Constitución, el Palacio de La Moneda, las calles aledañas, la Plaza de La Ciudadanía, la Bandera del Bicentenario, la Plaza y el Paseo Bulnes que se proyecta hasta el Parque Almagro, le estamos dando a nuestro país, a nuestra nación y a nuestra República, el barrio cívico que se merece, como replicando lo que son las condiciones y el alma de nuestra patria: grandeza, nobleza, belleza y armonía, pero al mismo tiempo sencillez y austeridad, que es tan propio del alma de nuestro país”.

En este marco, el Jefe de Estado expresó que “a un par de días de terminar nuestro Gobierno, quiero agradecer a mis compatriotas por el privilegio, el honor y la oportunidad que me dieron y que nos dieron, de poder gobernar nuestro país desde la Presidencia de la República, pero también desde los ministerios, intendencias, gobernaciones y servicios, porque el mayor honor que un ciudadano puede aspirar es precisamente el poder servir a sus compatriotas desde la alta magistratura de la Presidencia de la República”.

Del mismo modo, aprovechó la ocasión de agradecer a las Fuerzas Armadas y de Orden, al Parlamento, a los miles de funcionarios del Estado y a los trabajadores de Chile, “muy especialmente a aquellos que con sus manos han logrado entregarnos esta maravillosa obra que constituye el Barrio Cívico”.

Explanada del Bicentenario

Es un proyecto urbanístico ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que une la remozada Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía y el comienzo del Paseo Bulnes, que en su conjunto generan una plataforma cívica de 94 mil mts2, la más grande del país.

Asimismo, corresponde al núcleo del Barrio Cívico, en cuyo centro se ubica el Palacio de La Moneda y la Bandera Bicentenario, y se emplaza entre las calles Morandé/Zenteno, Teatinos/Nataniel, Agustinas y Alonso Ovalle.

Su principal transformación urbana es la nivelación y homologación de pavimentos, para dejar a un mismo nivel tanto calzadas como aceras, con elementos que los separen entre sí, pero manteniendo la continuidad y generando una unidad visual inédita de este espacio histórico. A ello se suma, el mejoramiento del alumbrado público, la iluminación de fachadas y la reposición de mobiliario urbano, entre otros aspectos considerados.

En particular, la remodelación de la Plaza de la Ciudadanía consideró una inversión cercana a los 2,5 millones de dólares y contempló una superficie intervenida de 51.924 mts2.