ChileAtiende Chile Avanza con todos Legado Bicentenario

Gobierno de Chile

English

Ministra Carolina Schmidt inauguró Biblioteca Pública Regional en Antofagasta

Gobierno de Chile

Es la más grande y moderna de Chile. Sus instalaciones contarán con sala infantil, sala juvenil, sala de la memoria, sala de literatura y de colecciones generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección, de más 20 mil volúmenes, estará disponible para préstamo a domicilio. Además, a través del programa BiblioRedes, posee laboratorios computacionales especialmente habilitados para capacitaciones que impulsarán el uso de las tecnologías.

“Es un gran orgullo inaugurar hoy la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta, Monumento Nacional y Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera. Esta biblioteca permitirá contar con un  espacio de encuentro regional entre las personas, los libros y una cultura viva, con una colección de más de 20 mil libros que permitirán incentivar en las familias de Antofagasta el placer de la lectura”, así se refirió la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la ceremonia que abrió las puertas a una obra que hoy se alza como la más grande y moderna del país, materializando una iniciativa llevada adelante gracias al trabajo mancomunado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En este acto, realizado en el hall de este moderno edificio, también estuvieron presentes el intendente Waldo Mora; el seremi de Educación, Vicente Ayala; el gobernador de la provincia de Antofagasta, Mauricio Muñoz, además de otras autoridades del ámbito público y privado.

Es importante mencionar que la restauración y habilitación del edificio representó una inversión de 3 mil 790 millones de pesos. De esa forma, se recupera un antiguo edificio patrimonial y se habilita con todas las comodidades necesarias para ofrecer, a cientos de usuarios de todas las edades que acudirán cada día, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información, capacitaciones, talleres y múltiples actividades de extensión cultural.

La Biblioteca Pública Regional de Antofagasta tiene alrededor de 3 mil 200 metros cuadrados con espacios especialmente concebidos para distintos públicos, con áreas como sala infantil, sala juvenil, sala de la memoria, sala de literatura y de colecciones generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería. Su colección bibliográfica se inicia con más de 20 mil volúmenes, todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y, a través del laboratorio del Programa BiblioRedes, ofrecerá acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad.

El edificio, declarado Monumento Nacional en el año 2009, ha pasado por un proceso de restauración y conservación en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tarea en la cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) interviene en su calidad Unidad Técnica.